Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Detenidos tres hombres que manipulaban cajeros automáticos y se apoderaron de 5.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 14:14 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido en Málaga a tres hombres, de nacionalidad rumana y edades comprendidas entre 20 y 31 años, que manipulaban el "shutter" o ranura de expulsión de los billetes en cajeros automáticos para apoderarse del efectivo. Los arrestados colocaban en la ranura por la que se retira el dinero una pletina metálica, de aspecto muy similar a los elementos exteriores del cajero, que atrapaba la moneda.



En muchas ocasiones, las víctimas se marchaban al creer que había sido un fallo en el mecanismo del dispensador de billetes, y acto seguido acudían los responsables del fraude al cajero y recuperaban los billetes.

Los dispositivos eran instalados y retirados del cajero en cuanto algún usuario realizaba un reintegro, tiempo que normalmente no excedía de diez minutos. Según informó este lunes la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, mediante este procedimiento los delincuentes se habían apoderado de cerca de 5.000 euros en menos de un mes.

La Policía Nacional de Málaga detectó en el último mes varias denuncias por estafas en cajeros automáticos en las que coincidía el "modus operandi". Los cajeros, todos de la misma marca, habían sido manipulados con un sencillo procedimiento que atrapaba los billetes tras una operación de reintegro de efectivo.

Los arrestados colocaban una pletina metálica cortada de la misma medida que la ranura de expulsión de los billetes, que adherían con un pegamento fuerte o cinta de doble cara, de manera que el cajero realizaba la operación de reintegro de dinero de forma completa y con normalidad, pero los billetes quedaban atrapados.

Además, el color metálico y el corte exacto de la pieza permitían su integración con los elementos propios del cajero, con lo que no levantaba las sospechas de los usuarios.

Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia en las entidades bancarias que utilizaban el modelo de cajero manipulado y analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad, con lo que lograron identificar y detener a tres hombres como los presuntos responsables del fraude. Se les atribuyen hasta el momento 47 hechos cometidos por este procedimiento, con los que obtuvieron un botín de cerca de 5.000 euros en menos de un mes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris