Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Repsol ganó 1.056 millones hasta junio, un 65% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 08:27 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Repsol logró un beneficio neto de 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando se anotó 639 millones, según informa la petrolera mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

La compañía presidida por Josu Jon Imaz destaca que dicho resultado refleja la fortaleza de sus negocios, así como el éxito de los programas de eficiencia implantados ante el actual escenario de bajos precios del crudo.

En este contexto, Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.126 millones de euros, un 23% por encima de los 917 millones que alcanzó entre enero y junio del año anterior.

Además, la petrolera logró un incremento del 29% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar los 3.108 millones de euros.

El resultado neto ajustado del área de Upstream ascendió a 339 millones de euros, muy superior a los 63 millones que se obtuvieron en los seis primeros meses de 2016.

La producción media del semestre ascendió a 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día, frente a los 705.500 barriles equivalentes de petróleo diarios del mismo periodo de 2016, y en línea con el objetivo marcado por la compañía.

La actividad exploratoria continuó ofreciendo resultados positivos, con dos descubrimientos importantes. En el semestre, Repsol anunció el mayor hallazgo

de hidrocarburos registrado durante los últimos 30 años en suelo estadounidense, realizado en Alaska, y a principios de junio, la compañía descubrió en Trinidad y Tobago su mayor volumen de gas de los últimos cinco años, cuyos recursos estimados equivaldrían a dos años del consumo de gas en España.

Por su parte, el resultado neto ajustado del negocio de Downstream alcanzó los 929 millones de euros, en línea con los 934 millones obtenidos en el primer semestre de 2016.

Este positivo resultado es destacable, sobre todo, si se tiene en cuenta que durante el semestre la compañía efectuó las principales paradas de mantenimiento previstas para todo el año, en sus refinerías de Cartagena, Bilbao y A Coruña.

El área de Refino aumentó su aportación al resultado, gracias a un incremento del volumen destilado y a la mejora del índice de margen de refino en España,

hasta los 6,6 dólares por barril, un 3% superior al margen promedio previsto para el conjunto del año 2017.

Asimismo, la actividad de refino de Perú se benefició de la puesta en marcha de la nueva unidad de diésel de bajo azufre de la refinería de La Pampilla, para incrementar su resultado.

La deuda financiera neta se redujo en los últimos doce meses en un 36%, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio de 2016.

En lo que se refiere al programa de eficiencias y sinergias, durante el primer semestre se materializó el 50% del objetivo de 2.100 millones de euros establecido para el conjunto del año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris