Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Telefónica gana 1.600 millones de euros el primer semestre, un 28,9% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 08:55 h (CET)
AVISO: Este teletipo ANULA Y SUSTITUYE al titulado: Telefónica obtiene un beneficio neto de 821 millones de euros en el primer semestre, un 18,4% más

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Telefónica cerró los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 1.600 millones de euros, lo que muestra un aumento del 28,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el flujo de caja libre del semestre alcanza 1.620 millones de euros, mientras que la deuda neta se situó en 48.487 millones de euros a junio, reduciéndose en 3.706 millones de euros en comparación con el mismo mes de 2016.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios del Grupo se situó en 26.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a los seis primeros meses de 2016. En España, esta cifra alcanzó los 6.226 millones de euros, lo que representa una rebaja del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, en el periodo enero-junio, los gastos por operaciones totalizan 18.396 millones de euros y crecen un 2,1% interanual, mientras que la plantilla promedio de la compañía del primer semestre se situó en 126.388 empleados, lo que supone un descenso del 6,3% interanual.

En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), éste asciende a 8.179 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que representa una variación interanual del 4,3%.

El Oibda acelera su crecimiento “con una mejora en la contribución de todos los segmentos, reflejo de la aceleración de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes, la captura de sinergias y eficiencias derivadas del proceso de transformación”.

Telxius, la compañía de infraestructuras de Telefónica, logró un beneficio de 370 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3%.

Por otro lado, el resultado operativo en los primeros seis meses fue de 3.370 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,2%, mientras que los gastos financieros netos de enero-junio fueron de 1.197 millones euros, lo que significa una redución respecto a los del mismo período del año anterior (1.320 millones), “fundamentalmente por la reducción del coste de la deuda, gracias a la refinanciación en divisas europeas”.

El resultado básico por acción se sitúa entre enero y junio asciende a 0,29€, lo que supone un aumento del 30,3%.

Por su parte, la compañía explica que el CapEx del primer semestre, que asciende a 3.507 millones de euros “está enfocado en la expansión de redes 4G y fibra y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas, y su evolución interanual, refleja sinergias de integración, consolidación y optimización de redes (Big Data)”.

En el periodo enero-junio de 2017, el flujo de caja libre asciende a 1.620 millones de euros, duplicándose interanualmente, “a pesar de la estacionalidad asociada al capital circulante”.

El flujo de caja operativo (Oibda-CapEx) alcanza los 4.672 millones de euros entre enero y junio y crece a tasas de doble dígito (+13%), “reflejo de la evolución del negocio” (crecimiento en todos los segmentos excepto Telefónica UK) y la menor intensidad de CapEx”.

La compañía indicó que en el primer semestre de 2017 el pago de impuestos ascendió a 537 millones de euros, frente a los 228 millones de euros del mismo periodo del 2016, “por menores devoluciones de ejercicios anteriores”.

Durante el primer semestre de 2017, la actividad de financiación de Telefónica ascendió a 6.884 millones de euros y “se centra en reforzar la posición de liquidez así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda”.

REVISIÓN AL ALZA

El presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, indicó que “durante el segundo trimestre del ejercicio hemos acelerado nuestro crecimiento orgánico, ejecutando nuestra estrategia basada en una calidad estructural, que se refleja en la fuerte posición competitiva en nuestros principales mercados”.

Asimismo,destacó que “continuamos avanzando en la transformación hacia una compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes.”

Pallete añadió que todo ello, “con un balance más fuerte, tras duplicar el flujo de caja libre en los últimos doce meses y reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius”.

Por tanto, concluyó “la fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris