Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vuelve el calor sofocante con avisos en 21 provincias de la península y Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de julio de 2017, 08:05 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Un nuevo anticiclón se asentará este jueves en España y traerá sol y más calor, con temperaturas significativamente altas en el entorno de los valles de la mitad sur peninsular, la Meseta Sur, el valle del Ebro y zonas de Canarias, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 21 provincias de 10 comunidades autónomas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán hoy de forma generalizada en casi todo el país, sobre todo en el noreste peninsular (siete grados más en Zaragoza y seis en Teruel), y bajarán solamente en gran parte de Galicia.

Las temperaturas podrán superar los 38 grados en el entorno de los valles de la mitad sur peninsular y Meseta Sur, los 36 grados en el valle del Ebro y localmente los 34 grados en Canarias. Las capitales más calurosas serán Córdoba (40ºC); Badajoz y Granada (39); Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Jaén y Toledo (38); Lleida, Madrid, Murcia, Sevilla, Teruel y Zaragoza (37), y Cuenca, Guadalajara y Zamora (36).

Los avisos por calor afectan a zonas de 21 provincias, repartidas entre toda la península, excepto el cuadrante noroeste, y el archipiélago canario. Estarán activos entre las 12.00 y las 20.00 o de 13.00 a 21.00 horas por temperaturas de 34 a 40 grados, según las zonas.

El único aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afecta a parte de Badajoz (vegas del Guadiana), donde se esperan hasta 40 grados.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo). En el sur peninsular, están en esta situación Córdoba (39ºC en la Campiña), Jaén (39 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Granada (38 en la cuenca del Genil), al igual que Badajoz (de 38 a 39, salvo las vegas del Guadiana) y Cáceres (entre 36 y 38).

El bochorno llegará también a Albacete (entre 36 y 38), Ciudad Real (38 en el valle del Guadiana y La Mancha), Cuenca (de 36 a 37), Guadalajara (de 34 a 36) y Toledo (38 en el valle del Tajo, 37 en la Sierra de San Vicente y 36 en los montes).

Algo similar ocurre en otras provincias de la península, como Madrid (de 35 a 37 grados), Valencia (de 37 a 39), Huesca (36 en el sur), Teruel (36 en Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón), Zaragoza (36 en la ibérica y la ribera del Ebro), Ávila y Salamanca (36 en el sur), Lleida (36 en la depresión central y 34 en el Pirineo) y Tarragona (36 en la depresión central).

En Canarias, el aviso amarillo se refiere sobre todo al interior y las medianías de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, donde se espera que los termómetros lleguen a 34 grados.

CIELO SOLEADO

Por otro lado, el cielo estará despejado en la mayor parte del país, aunque irá aumentando la nubosidad durante el día en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles en el noroeste de Galicia y más dispersas en el Cantábrico.

También se esperan algunos intervalos nubosos al principio del día en el litoral oeste de Alborán, la costa catalana y el norte de Canarias, y nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico y el Pirineo oriental.

Por último, este jueves soplarán vientos de componente norte en el litoral cantábrico y el alto Ebro, del noreste con intervalos de fuerte en Canarias, de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares, y de levante en el Estrecho.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris