Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las entidades tendrán que mandar antes del 6 de noviembre los primeros datos sobre el procedimiento extrajudicial de cláusulas suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 19:10 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas por las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios celebró hoy su primer reunión. Los primeros datos sobre el seguimiento del procedimiento extrajudicial para compensar a los afectados, que incluirán información a 30 de septiembre, deberán ser remitidos por las entidades antes del 6 de noviembre, según informó el Banco de España en un comunicado.

La Comisión ha quedado formalmente constituida por Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, como presidente; Alejandro Rubio, secretario general técnico del Ministerio de Economía; Joaquín Delgado, director general de Relaciones con la Administración de Justicia; Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo; Gerardo Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Manuel Pardos, en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios; Vicente Pascual, en representación del Consejo General de la Abogacía Española, y Santos González Sánchez, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.

Además, Francisco Javier Priego, secretario general del Banco de España, ostenta la secretaría de la Comisión.

Con objeto de asegurar el cumplimiento de lo previsto en el real decreto que regula el procedimiento extrajudicial para alcanzar acuerdos entre los consumidores y las entidades de crédito en materia de cláusulas suelo, la Comisión ha debatido sobre la información que va a recabar de las entidades de crédito.

En particular, la Comisión ha decidido qué datos deberán enviar las entidades de crédito con carácter mensual, a través del Banco de España, sobre el estado de la tramitación de las reclamaciones de los consumidores recibidas por las entidades de crédito.

Entre otros, las entidades deberán informar sobre las solicitudes aceptadas y los importes de devolución acordados, así como sobre las solicitudes que no hayan admitido a trámite o hayan desestimado y aquellas en las que la entidad haya realizado una propuesta de compensación al cliente y este la haya rechazado.

Por su parte, las entidades deberán informar a la Comisión antes del 31 de octubre sobre el sistema que hayan implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores, especialmente a personas vulnerables, de que su préstamo hipotecario incluye cláusula suelo.

Además, la Comisión acordó volver a reunirse a finales del mes de noviembre, con objeto de evaluar la información que se habrá recibido de las entidades de crédito y elaborar el informe a remitir con carácter semestral a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris