Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno adjudica un total de 5.037 megavatios en la subasta renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 18:36 h (CET)
- La elevada demanda ha permitido a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía adjudicar más de 3.000 megavatios

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La subasta para introducir nuevas instalaciones renovables de generación celebrada este miércoles se ha saldado con la adjudicación de un total de 5.037 megavatios (MW) al máximo descuento y, por tanto, sin coste para el consumidor eléctrico.

Según informó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la elevada demanda existente ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada más allá de los 3.000 MW inicialmente previstos.

Del total de la potencia subastada, 3.909 MW han sido adjudicados a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW a instalaciones eólicas, repartidos entre 40 empresas.

La subasta, tecnológicamente neutra, ha permitido adjudicar únicamente las instalaciones económicamente más eficientes. Así, por medio de la subasta competitiva, cada promotor adjudicatario ha pujado a la baja, seleccionándose las ofertas que supongan la mayor reducción en la inversión inicial respecto a los parámetros fijados como referencia en cada tipo de instalación.

Junto con la subasta del pasado mes de mayo, se han adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías.

Esta distribución, destaca Energía, garantiza un mix equilibrado con participación de todas las tecnologías.

Los proyectos adjudicados tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020. Para garantizar la solvencia de las ofertas recibidas se ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

El resultado de la subasta ha sido validado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha verificado que la misma se ha realizado de forma competitiva, objetiva, transparente y no discriminatoria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris