Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos dicen que “no habrá pacto salarial en 2017” y auguran un "otoño difícil"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 15:06 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



UGT y CCOO criticaron este miércoles la última propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el marco de las negociaciones para el acuerdo de subida salarial de 2017, acusaron a la patronal de empezar las conversaciones “con pocas ganas” y acabarlas “sin ninguna” y auguraron un "otoño difícil".

“No habrá pacto salarial en 2017”, señalaron los sindicatos en un comunicado, en el que lamentaron que “la patronal acudió tarde y mal al inicio de la negociación, desapareció durante un largo periodo y en la parte final de la misma demostró poco interés y ninguna voluntad de un acuerdo salarial”.

Respecto a la última propuesta de CEOE, que proponía elevar la banda baja de la subida salarial al 1,2%, UGT y CCOO apuntaron que la patronal “ha sido incapaz de reconocer la necesidad de trasladar a las rentas salariales la recuperación de la economía española y de las empresas para avanzar hacia un modelo más justo de relaciones laborales y de salida de la crisis”.

De esta manera, explicaron, mientras el PIB crece por encima del 3%, los salarios apenas se incrementan el 1,2%.

UGT y CCOO consideran que “el resultado final de este largo e irregular proceso de negociación en torno al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) 2017 es una falta de respeto tanto al diálogo social como a millones de trabajadoras y trabajadores pendientes de actualizar sus convenios”.

Ambas organizaciones señalaron que “el objetivo del acuerdo era mejorar sustancialmente los salarios, por justicia social y porque impulsará la actividad económica”.

Además, comentaron que la negociación colectiva se enfrenta a un “otoño difícil” y los sindicatos están decididos a afrontarla con “decisión y solvencia”, y si fuera necesario estudiarán la convocatoria de una amplia campaña de información y movilización en defensa del salario, el empleo de calidad y la protección social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris