Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las temperaturas repuntan hasta el sábado, pero no es una nueva ola de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 14:10 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Un nuevo anticiclón se asienta en España hasta el próximo sábado y traerá hasta entonces cielos soleados y más calor, con temperaturas que rondarán los 38 grados en la mitad sur peninsular, los 36 en el valle del Ebro y los 34 en Canarias.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este miércoles a Servimedia que las temperaturas máximas serán altas en amplias zonas del país, pero descartó que ese episodio sea considerado ola de calor porque “no se van a superar los parámetros necesarios”, es decir, valores extremos, que afecten a al menos un 10% del territorio y que se prolongen durante un mínimo de tres días.

“El ascenso térmico se inicia hoy y continuará mañana, con valores por encima de los 38 grados en buena parte de la mitad sur, 36 o más en el valle del Ebro y 34 en zonas de Canarias. El viernes subirán un poquito más en el sur y el valle del Guadalquivir superará los 40 grados”, apuntó.

Del Campo comentó que esta situación se debe a que “se asientan las altas presiones y se va calentando la masa de aire” sobre España. “Tendremos el anticiclón sobre nosotros con temperaturas propias de la época”, apostilló el portavoz, antes de precisar que el domingo podría iniciarse un descenso térmico por el oeste peninsular “que será más acusado el lunes”.

JUEVES Y VIERNES

En cuanto a este jueves, la Aemet espera que haya temperaturas significativamente altas en el entorno de los valles de la mitad sur peninsular, la Meseta Sur, el valle del Ebro y zonas de Canarias.

El ascenso en los termómetros será generalizado en casi todo el país, sobre todo en el noreste peninsular, donde será de siete grados. Las capitales más calurosas serán Córdoba (40ºC); Badajoz, Granada y Toledo (39); Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Lleida y Zaragoza (38), y Guadalajara, Madrid, Murcia, Sevilla y Teruel (37).

El cielo soleado predominará en la mayor parte del país, aunque irá aumentando la nubosidad durante el día en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles en el noroeste de Galicia y más dispersas en el Cantábrico.

Por lo que respecta al viernes, día en que muchos ciudadanos saldrán a las carreteras en la segunda gran operación salida del verano, habrá temperaturas significativamente altas en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, así como en la Meseta Sur y en Canarias.

Los termómetros marcarán valores más altos en el tercio sur peninsular y en Baleares, y más bajos en zonas del Cantábrico y del noreste. Podrían superarse los 40 grados en el valle del Guadalquivir, los 38 en la Meseta Sur y los valles del Guadiana y del Tajo, los 36 en las proximidades del Ebro y los 34 en Canarias.

Entre las capitales de provincia, habrá más calor en Córdoba (40ºC); Albacete y Sevilla (39); Ciudad Real, Jaén, Murcia y Toledo (38), y Cáceres, Granada, Huelva y Madrid (37), y menos en A Coruña (20), Santander (21) y Oviedo y Pontevedra (22).

FIN DE SEMANA

Por otro lado, el fin de semana comenzará con temperaturas en ascenso en el Cantábrico y el alto Ebro, y en descenso en los extremos sur y sureste de la península, así como cielos prácticamente despejados en gran parte del centro y el sur peninsular, y probables lluvias débiles en el noroeste de Galicia y nubes en zonas montañosas del norte y este, con posibilidad de chubascos y tormentas en los Pirineos y el sur del Sistema Ibérico.

Las temperaturas más altas del sábado llegarán a Córdoba (40ºC), Albacete y Sevilla (39), Huelva (38) y Ciudad Real, Granada, Jaén, Madrid, Toledo y Zaragoza (37), y las capitales más frescas serán A Coruña (20), Pontevedra y Santander (22), y San Sebastián (23).

Y el domingo es bastante probable que se aproxime un sistema frontal atlántico que provoque un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular, con cielos nubosos y lluvias en el norte de Galicia y el Cantábrico, en tanto que aparecerá nubosidad de evolución con posibilidad de chubascos y tormentas en el noreste peninsular, especialmente en zonas de montaña.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad occidental peninsular y en Canarias, y ascenderán en el noreste, con los valores más elevados en Córdoba (40ºC), Albacete y Sevilla (39), Huelva y Murcia (38), y Ciudad Real, Jaén, Toledo y Zaragoza (37).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris