Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sólo se diagnostican el 10% de los casos de hepatitis crónica, según Cruz Roja

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 11:20 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Cruz Roja Comunidad de Madrid afirmó este miércoles que sólo se diagnostican el 10% de los casos de hepatitis crónica por falta de pruebas diagnósticas, una afirmación que realizó con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, que tendrá lugar el viernes 28.

Cruz Roja subrayó que a finales de 2015 existían en el mundo más de 325 millones de personas con hepatitis crónica, siendo el virus B su causa en el 80% de los casos y el virus C en casi el 20%. Sin embargo, sólo se diagnostican el 10% de los casos. Con estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto erradicar la enfermedad en el año 2030.

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los casos registrados han pasado de 223 en el año 2016 a más de 370 en lo que va de año, por lo que la Dirección General de Salud Pública distribuyó recientemente un lote de 18.000 vacunas en los centros sanitarios madrileños.

Ante esta situación, Cruz Roja realizó en un comunicado una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad. Entre ellas, aconseja comer frutas y verduras crudas o poco cocidas por contener antioxidantes; beber al menos 2 litros al día de agua para ayudar a los riñones a eliminar las toxinas procesadas por el hígado y consumir bebidas y condimentos protectores hepáticos como té verde, ajo, cebolla, boldo, eneldo o diente de león.

Además, es recomendable evitar alimentos con grasas saturadas, controlar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol es un tóxico para el hígado, y mantener un peso adecuado a la edad y tipo de constitución.

En cuanto a la vacunación, este organismo recordó la importancia de la vacunación universal en niños y niñas para prevenir la hepatitis B. Para la hepatitis A se puede evitar con medidas de higiene como lavado de manos o desinfección de verduras y frutas crudas, así como la vacunación profiláctica en casos de mayor riesgo, como viajeros que se trasladan a zonas endémicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris