Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El beneficio de Gas Natural Fenosa cae un 14,7% en el primer semestre, hasta los 550 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 09:32 h (CET)
- La compañía lanza un nuevo plan de eficiencias, que prevé unos ahorros adicionales de 275 millones

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 14,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según informa la compañía mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado estuvo condicionado por la evolución del negocio de electricidad en España, afectado por factores climatológicos que provocaron una contracción de la producción hidráulica del 77,3%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.176 millones de euros, con un descenso del 6,6% sin considerar Electricaribe, filial que ha sido nacionalizada por el Gobierno colombiano.

La cifra de negocios de la gasista hasta junio subió un 7,7%, hasta los 12.283 millones de euros, frente a los 11.409 de un año antes.

El negocio de distribución de gas aportó el 40,5% del Ebitda; la distribución de electricidad un 25,1%; la actividad de electricidad un 19,5% y la actividad de gas un 15,5%.

El Ebitda de las actividades internacionales de la compañía alcanzó los 1.119 millones de euros y representó un 51,4% del total consolidado, y las inversiones fuera de España aumentaron un 41,7% y representaron un 60,4% del total.

En total, la compañía realizó inversiones de 737 millones de euros, lo que implica un incremento del 17,2 % respecto al mismo periodo de 2016, fundamentalmente por el aumento de las inversiones tanto en distribución de gas como de electricidad en Latinoamérica, así como en el negocio de Electricidad.

A 30 de junio, la deuda financiera neta alcanzó los 15.818 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 46,4%. El 91,5% de la deuda neta tiene vencimiento a largo plazo y la vida media se sitúa en 5,6 años.

Por otro lado, la compañía ha anunciado el lanzamiento de un nuevo plan de eficiencias que amplía el horizonte temporal y eleva los objetivos económicos del plan vigente 2016-2018.

Gas Natural destaca que el actual plan de eficiencias "se está cumpliendo rigurosamente" y los ahorros previstos, que ascienden a 150 millones de euros para el presente ejercicio, están completamente identificados. De hecho, ya se han logrado ahorros acumulados en los seis primeros meses del año de 130 millones de euros.

El nuevo plan fija un objetivo de ahorros brutos acumulados de 275 millones de euros al año en el periodo 2018-2020.

Este nuevo plan de eficiencias es ya el cuarto que Gas Natural presenta desde el año 2009, "demostrando que la organización está capacitada y cuenta con la experiencia necesaria para cumplir exitosamente con la total implementación del mismo en los plazos marcados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris