Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Abertis ganó 415 millones hasta junio, un 18,6% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 08:55 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Abertis registró un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un descenso del 18,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior (510 millones).

Según explicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en términos comparables, sin tener en cuenta el efecto de los extraordinarios, el beneficio neto crecería un 19% en el periodo.

Los ingresos de explotación del grupo de gestión de infraestructuras se incrementaron un 20% en el primer semestre, hasta alcanzar los 2.698 millones de euros.

De la cuantía total de ingresos, el negocio de autopistas aportó 2.572 millones de euros y la rama de satélites (Hispasat) reportó 124 millones, con aumentos del 20,9% y el 9,4%, respectivamente.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.757 millones, tras subir un 17% en tasa interanual.

El tráfico en la red de autopista de Abertis aumentó en todos los mercados europeos en los que opera: España (+5,9%), Italia (+3,9%) y Francia (+1,9%).

En Latinoamérica, subió en Chile (+4,8%) y Brasil (+2%), y también creció en India (+2,8%). Mientras, hubo caídas en Puerto Rico (-0,2%) y Argentina (-2,4%).

En concreto, sobre España, Abertis apunta que el tráfico creció casi un 6% “en base a un sólido entorno económico, que se puede apreciar especialmente en una evolución del 7,2% en el volumen de tráfico de vehículos pesados”.

“Una Semana Santa muy positiva y los 'puentes' también hicieron que las cifras correspondientes al tráfico de ligeros mostraran un crecimiento del 5,7% durante el periodo”, agregó.

DEUDA E INVERSIONES

La deuda neta consolidada de Abertis se situó, a 30 de junio de 2017, en 15.984 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016.

El incremento de la deuda, señaló la compañía, “se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación”. Además, apunta que el porcentaje de deuda a tipo fijo se sitúa en cerca del 80% y el vencimiento se sitúa en 6 años de vida media.

En cuanto a las inversiones, el total de las acometidas en el primer semestre del año alcanzó los 2.820 millones de euros. Del total de la inversión, destacan los 2.214 millones destinados a la compra de las participaciones minoritarias en su filial francesa Sanef.

En cuanto a la inversión en expansión, con un total de 387 millones, las mayores cantidades se destinaron a las autopistas en Brasil (260 millones de euros) y en Chile (42 millones).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris