Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España dice que los empresarios tienen "horror" a contratar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 13:34 h (CET)
- Exige una reforma que acabe con las trabas para crear empleo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, denunció este lunes que el marco legal español en materia de empleo dificulta la creación de puestos de trabajo, por lo que exigió cambios normativos para acabar con estas trabas, ya que incluso a los empresarios les da "horror" contratar.

Durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el responsable del organismo subrayó que, incluso en los mejores tiempos, este marco hace que España se sitúe entre los países con las tasas de paro más altas del mundo.

"Quizá donde se ve más claramente por qué nuestro problema de paro está generado por un marco legal institucional que dificulta el empleo es al observar cómo se comporta el paro, no en momentos de crisis como los actuales, sino en los mejores momentos de expansión", aseveró.

Por ello, el gobernador del Banco de España consideró "trascendental" eliminar "los obstáculos para ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y mayores, a todos".

En su opinión, con las instituciones adecuadas, no sólo los empresarios podrían ofrecer un mayor número de empleos que fueran rentables para sus empresas sino que, "los trabajadores tendrían la opción de decidir si quieren aceptar o no esos puestos de trabajo".

Fernández Ordóñez se resistió a pensar que sólo se cree empleo en España si la economía crece por encima del 2%. "Estas relaciones no son inamovibles ya que, precisamente, son un resultado del esquema institucional vigente. Si se introducen cambios estructurales que eliminen los obstáculos a ofrecer puestos de trabajo, se pueden conseguir menores tasas de paro con menores tasas de crecimiento del PIB", explicó.

"Tenemos que cambiar el marco institucional y legal del empleo, no porque los mercados lo pidan, sino porque nos interesa. Porque nos interesa a todos los ciudadanos tener tasas de paro más bajas y salarios más altos en aquellos sectores o empresas donde la productividad crezca más", sentenció.

En esta línea, insistió en que, si no se eliminan los obstáculos a la creación de empleo, "los mercados acabarán percibiendo que la única forma que tendrá España de recuperar la competitividad dentro de la unión monetaria será la de mantener unas tasas de crecimiento del PIB muy bajas durante muchos años, como ha sucedido en otros países".

AGENDA REFORMISTA

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, presente en el acto, replicó que se han llevado a cabo reformas estructurales "difíciles", como ha sido la reforma laboral o financiera.

"Todas estas reformas tienen algo en común entre ellas: mejorarán la flexiblidad de la economía", destacó Campa, quien subrayó que gracias a las mismas "el cambio productivo va a ser mucho más rápido" y generará un crecimiento "más sólido".

Pero el secretario de Estado de Economía afirmó que desde el Gobierno "no debemos ser complacientes y eso nos obliga a seguir la agenda reformista y cumplir con nuestros compromisos".

Por ello, Campa pidió a los empresarios que deben ver esta crisis más como una oportunidad que como un periodo de dificultades y pesimismo". "Así lo ha entendido el Gobierno y se han hecho reformas y debemos perseverar en algunas duras en el corto plazo, pero buenas para el largo plazo", finalizó Campa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris