Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CEAR: La acogida de refugiados en Italia “se ha convertido en un nuevo negocio para la mafia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de julio de 2017, 13:52 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy, en la presentación de su informe 'Italia, la ruta más mortal hacia la Fortaleza Europa’, la carrera de obstáculos para pedir asilo en ese país, así como el hecho de que las mafias puedan estar haciendo negocio debido a la falta de plazas de acogida, que ha provocado que las autoridades italianas optaran por contratar los servicios de empresas privadas sin ninguna experiencia.

Durante la presentación del documento, CEAR detalló que en lo que va de año han llegado a Italia más de 85.000 personas a través del mar, y que las más de 2.200 muertes en esta travesía confirman esa frontera sur de Europa como la más mortal del mundo.

“Los líderes europeos tienen 2.200 pruebas de que su política migratoria centrada en blindar y alejar fronteras conduce a la muerte a personas que tenían en Europa su última esperanza para salvar sus vidas”, apuntó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Este informe, elaborado tras una reciente misión a Italia en el marco del ‘Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras’, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid), recoge testimonios de la gravedad de la situación en Libia, con la que Italia ha firmado diversos acuerdos centrados en cerrar y externalizar la frontera, obviando la situaciones de tortura, esclavitud y persecución religiosa que se producen en el país norteafricano.

Además, Galán rechazó que la labor de rescate de diferentes ONG pueda suponer una invitación a nadie para arriesgar su vida, y criticó la criminalización y los impedimentos que tratan de poner a su labor las autoridades europeas. El informe alerta de que, según distintas fuentes, la acogida de refugiados en Italia “se ha convertido en un nuevo negocio para la mafia”

“Las personas que atraviesan el mar lo hacen únicamente por las situaciones de peligro que afrontan en sus países, poner trabas a quienes tratan de salvar vidas solo supondrá aumentar el número de muertes”, aseguró Galán.

CEAR señala graves carencias que impiden que las personas que llegan a Italia vean garantizado su acceso al derecho de asilo. En particular, para la entidad “resulta preocupante la clasificación entre ‘migrante económico’ y ‘solicitante de protección internacional’ que se realiza en muchas ocasiones únicamente según la nacionalidad y a través de preguntas tendenciosas”.

Por último, el informe señala que el sistema de reubicación puesto en marcha por la UE “ha fracasado estrepitosamente” en el territorio italiano. Hasta la fecha, cerca de 7.600 personas han sido reubicadas desde Italia, lo que supone algo más del 20% de lo comprometido por los Estados miembro de la UE.

Para CEAR, son particularmente graves las cifras de menores: tan sólo cinco han sido reubicados desde Italia, concretamente dos a Holanda y tres a Noruega, lo cual resulta “alarmante” teniendo en cuenta que el año pasado llegaron a Italia 3.806 menores procedentes de Eritrea, 218 de Siria y 13 de Yemen, todas ellas nacionalidades “elegibles” de cara a la reubicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris