Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La primera intención de los niños que migran desde África no es llegar a Europa, según Unicef

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de julio de 2017, 13:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La primera intención de los niños que migran desde África no es llegar a Europa, y además en la mayoría de los casos toman ellos solos la decisión de abandonar su hogar. Para la mayoría, el trauma y los abusos que presenciaron o sufrieron en Libia les llevaron a huir a Europa y a emprender la peligrosa ruta del Mediterráneo central, según un nuevo estudio encargado por Unicef y realizado por Reach.

Hasta el 75% de los niños refugiados y migrantes entrevistados en Italia para realizar este estudio tomaron solos la decisión de emprender el viaje, que suele llevarles dos años o incluso más. Una de las razones principales que les llevan a abandonar sus hogares es la violencia en el hogar, pero también las privaciones y el conflicto.

Una de cada cinco niñas entrevistadas aseguró que su motivo principal fue el matrimonio infantil. A menudo los niños hicieron su viaje a Europa por etapas, y su destino cambió a lo largo del camino.

Afshan Khan, directora regional de Unicef en Europa y Asia Central, aseguró que “lo sorprendente de este estudio es que por primera vez muestra que hay muchas más razones que empujan a los niños a abandonar sus hogares de las que habíamos contemplado hasta ahora, y por otro lado, que Europa presenta menos alicientes de los que pensábamos para estos niños”.

El objetivo de este estudio, resultado de la colaboración entre Unicef y Reach, es proporcionar a las personas con capacidad decisoria, aliados y gobiernos, evidencias sobre qué lleva a los niños a abandonar sus hogares y sus países. Para ello se entrevistó a 850 niños de entre 15 y 17 años en Italia y Grecia, las dos principales puertas de entrada a Europa.

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, indicó que “estos niños han soportado demasiado. Tenemos que evitar a toda costa que se ahoguen en el mar o vuelvan a Libia. Estos datos vuelven a evidenciar que la apertura de vías legales no puede esperar más”.

Uno de cada tres padres o cuidadores encuestados en Grecia aseguró que la principal razón para abandonar su país rumbo a Europa fue poder proporcionar a sus hijos una educación. Sin embargo, los largos procedimientos y la confusión sobre sus derechos llevan a muchos de estos niños a abandonar los sistemas de recepción italianos y griegos, perdiendo con ello su educación y quedando expuestos a un riesgo alto de abuso y explotación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris