Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. El PP tiene difícil gobernar en siete capitales donde ha sido la fuerza más votada

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 13:08 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular podría no gobernar en siete capitales de provincia donde resultó la fuerza más votada en las elecciones municipales de este domingo, puesto que la suma de concejales de las formaciones de izquierda supera los logrados por el PP.

Es el caso de Pontevedra, Lugo, Orense, Huesca, Zaragoza, Segovia y Santa Cruz de Tenerife. El resto del total de 40 capitales en las el PP resultó vencedor ayer parecen garantizadas: 32 de ellas porque obtuvo mayoría absoluta y Oviedo porque sólo le desalojaría de la alcaldía un improbable pacto entre el PSOE y el Foro Asturias.

En Galicia, la mayoría absoluta del PP en A Coruña no ha tenido correspondencia en el resto de capitales. Así, en Lugo, los 12 concejales populares se verían superado por la suma de los 11 del PSOE y los dos del BNG, si estas formaciones reeditaran el pacto que mantuvieron la pasada legislatura al frente del Gobierno autonómico.

Por lo que respecta a Pontevedra y Orense, el PP ha sido la fuerza más votada con apenas un punto de ventaja sobre el BNG y el PSOE, respectivamente, pero empatando a 11 concejales. Los tres ediles socialistas en la primera de estas capitales y los tres del BNG en la segunda podrían arrebatar la Alcaldía a los cabezas de lista populares.

Otro tanto ocurre en Aragón, donde el PP sólo ha podido alzarse con la mayoría absoluta en Teruel. En Zaragoza, sus 15 concejales podrían no ser bastantes para desalojar a Juan Alberto Belloch de la Alcaldía, si acordaran mantenerle en el poder los 10 del PSOE, los tres de la Chunta Aragonesista y los otros tres de Izquierda Unida.

Del mismo modo, en Huesca el PP obtuvo en las elecciones de ayer la mayoría de los votos y 11 concejales, pero podrían no servirle para lograr el Gobierno municipal si lo impiden los nueve del PSOE, los dos de la Chunta Aragonesista y el de Izquierda Unida. Para empatar esa alianza, los populares tendrían que recabar el apoyo del PAR, que consiguió un concejal pero que en la pasada legislatura, por ejemplo, ayudó a mantener el Gobierno autonómico socialista de Marcelino Iglesias.

Ni siquiera el empate está al alcance del PP segoviano, que, pese a ganar las elecciones con un 43% de los votos y 12 concejales, no podría resistir una eventual alianza de los 12 del PSOE y el de Izquierda Unida.

Por último, en Santa Cruz de Tenerife, donde los populares también han sido la fuerza más votada con un punto de ventaja sobre Coalición Canaria, ambos partidos han logrado nueve ediles, y los cinco del PSOE podrían decantar la balanza en favor de esta última en correspondencia por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y su garantía de la estabilidad parlamentaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris