Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Caballero. “Los ayuntamientos tendrán más competencia para actuar en violencia de género”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de julio de 2017, 12:30 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró este martes que “los ayuntamientos tendrán más competencias para prevenir y actuar en violencia de género”, por lo que expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Congreso para firmar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Caballero añadió en un comunicado que “celebramos el pacto, estamos satisfechos de que se produzca y queremos que todas las administraciones unan fuerzas en la lucha contra la violencia machista y con el papel que los ayuntamientos estamos jugando ya en este momento”.

Además, subrayó que “los ayuntamientos españoles formamos parte clave de ese pacto porque vamos a tener una mayor competencia para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, para prevenirlo y para actuar. Tendremos una asignación presupuestaria de 100 millones de euros en cinco años, pero sobre todo tendremos la capacidad de la actuación que es lo que más nos importa”.

El acuerdo alcanzado ayer, que todos los partidos políticos han coincidido en calificar de histórico y que empieza ahora a materializarse, contempla una modificación en la Ley de Régimen Local que supone que las entidades locales van a contar con competencias en materia de violencia de género, así como en promoción de políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Además, el pacto contempla la creación de unidades de apoyo local para, de manera transversal, ayudar y proteger a las víctimas permanentemente.

Según indicó la federación, cabe recordar que las entidades locales españolas desarrollan desde hace años numerosas acciones contra la violencia de género y que “desde la FEMP se vienen impulsando, con carácter permanente, distintas actuaciones para contribuir a luchar contra esta inaceptable lacra social. Campañas de prevención y sensibilización, un aula virtual, concursos de buenas prácticas locales y la participación en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) son algunas de ellas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris