Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Médicos sin Fronteras alerta del alto número de muertes por sida en el África Subsahariana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de julio de 2017, 13:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Médicos sin Fronteras (MSF) alertó este martes del alto número de muertes por sida en África Subsahariana, mientras que los pacientes carecen de un tratamiento que evite el desarrollo de la enfermedad, según las conclusiones de su informe ‘Esperar no es opción: prevenir y sobrevivir el VIH avanzado’, presentado en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que se celebra en París.

Según destacó MSF, a sus hospitales y a los que apoya en República Democrática del Congo (RDC), Guinea, Kenia y Malaui “llegan pacientes que presentan una inmunosupresión tan grave que la mortalidad entre los que han desarrollado el sida oscila entre el 30 y el 40%. Tres de cada 10 fallecimientos tienen lugar en las primeras 48 horas”.

El informe de Médicos sin Fronteras señala que las principales causas del desarrollo de esta enfermedad y su mortalidad se deben al fracaso o interrupción del tratamiento y al diagnóstico tardío que conduce a un retraso en el inicio de la terapia.

“A diferencia de lo que sucedía a principios de la década del 2000, cuando el tratamiento disponible era escaso, en la actualidad más del 50% de los ingresos de pacientes con sida en los hospitales de referencia apoyados por MSF ya habían comenzado la terapia antirretroviral y muchos de ellos mostraban signos clínicos de fracaso terapéutico”, añade el informe.

A este respecto, el epidemiólogo de Epicentre, el centro de investigación de MSF, David Maman, afirmó que "a pesar del amplio acceso a los antirretrovirales, no se ha producido el descenso previsto en los estados avanzados del VIH en los países en desarrollo. Lo diferente ahora es que la mayoría de las personas ingresadas en los hospitales ya están diagnosticadas y muchas llevan en tratamiento varios años. En Kenia, donde estos medicamentos llevan disponibles años, la mitad de los pacientes hospitalizados con sida muestran signos de fracaso en el tratamiento. Estamos presionando para que estos pacientes pasen a un tratamiento de segunda línea más rápidamente".

Varias encuestas de población de MSF muestran además que muchos pacientes con sida que viven en comunidades de África meridional y oriental continúan excluidos del diagnóstico y la terapia. Alrededor del 10% de las personas que viven con VIH en distritos de Malaui, Kenia y Sudáfrica padecían sida. De estas, a casi la mitad (el 47%) nunca se le había practicado una prueba ni había recibido tratamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris