Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España reconoce que reducir el déficit al 6% coloca a España "en una situación completamente distinta"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 13:22 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este lunes que si España es capaz de reducir su déficit al 6% del PIB en este ejercicio, el país "se coloca en una situación completamente distinta" de cara al futuro.

Durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez reconoció que se están haciendo los deberes, si bien la agenda de reformas pendientes "es muy amplia".

"Para resolver los problemas económicos de un país no hay que hacer nada diferente de lo que hace cualquier individuo o empresa para mejorar su situación", afirmó el gobernador.

En este sentido, Fernández Ordóñez volvió a insistir en que, en esta crisis, "no se han identificado adecuadamente los problemas" porque los españoles "teníamos unos problemas propios que debíamos resolver".

Para el gobernador del Banco de España, el Gobierno ha sabido identificar correctamente dos de los cambios necesarios, como son la necesidad de reducir el déficit público y la reestructuración de parte del sistema financiero.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Precisamente en esta materia, Fernández Ordóñez aseveró que el Ejecutivo y el Parlamento reaccionaron con "prontitud" a los problemas planteados por una parte del sistema financiero.

"Es de esperar que la reestructuración de las cajas se complete en la forma y los tiempos ordenados por el Parlamento. A pesar de afectar a una limitada parte del sistema bancario, es tal el ruido que ha generado esta reestructuración, que son comprensibles las dudas sobre si el legislador no debía haber adoptado soluciones más drásticas", sentenció Fernández Ordóñez.

El responsable del Banco de España aseguró que la opción tomada por España para la reestructuración del sistema financiero ha sido la correcta, puesto que se ha inyectado capital, pero condicionado a un proceso profundo de reestructuración del que saldría un grupo reducido de cajas. "Si yo hubiera dicho esto hace año y medio nadie me hubiera podido creer", dijo el gobernador.

En este sentido, Fernández Ordóñez advirtió de que, "si en cualquier momento, alguien no cumple (en referencia a las cajas), el Banco de España tendrá que actuar".

Así, manifestó que "un plan de esta envergadura y complejidad no permite superar las dificultades de la noche a la mañana, si bien una vez que se haya completado este proceso, se habrá culminado una de esas reformas que deben servir para muchos años.

Por otro lado, en cuanto a la inflación, el gobernador admitió que lo "lógico" y lo que dicen las previsiones es que el IPC esté "por debajo de la media europea al empezar el año 2012".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris