Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Media España a más de 35 grados esta última semana de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de julio de 2017, 10:00 h (CET)
- El calor sofocante se generalizará a partir del jueves

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La última semana de julio será principalmente soleada y traerá un nuevo repunte de las temperaturas, sobre todo a partir del jueves, con lo que los termómetros de media España marcarán 35 grados o más y el calor será sofocante en puntos del valle del Guadalquivir, donde se superarán los 40 grados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló, en declaraciones a Servimedia, que esta semana traerá “un tiempo típico de verano” con temperaturas normales para esta época teniendo en cuenta que la canícula, que es la época más cálida del año, comenzó el pasado 15 de julio.

“A partir del jueves, el valle del Ebro, Castilla y León y toda la mitad sur estarán por encima de los 35 grados. También ocurrirá el viernes, el sábado y el domingo, así que están asegurados en buena parte del interior peninsular”, apostilló.

Del Campo indicó que el anticiclón veraniego se impondrá hasta el punto de que el tiempo será estable y se esperan algunas precipitaciones fundamentalmente en zonas del norte peninsular este martes, que desaparecerán para dar paso a un aumento generalizado en los termómetros.

MARTES Y MIÉRCOLES

Hoy se impondrá el cielo despejado en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Así, habrá nubes y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Cataluña y Baleares, y Del Campo destacó que las precipitaciones pueden ser fuertes en el litoral catalán. También surgirán nubes con ligera probabilidad de lluvias débiles o lloviznas en el Cantábrico oriental y el noroeste de Navarra.

Las temperaturas subirán por el día en el área mediterránea, el valle del Ebro y el este de ambas mesetas, y bajarán por la noche en la mitad norte y el centro de la península, en tanto que ascenderán en Canarias, sobre todo en el oeste del archipiélago. Las capitales más calurosas serán Córdoba (40ºC); Granada (38); Badajoz, Jaén y Sevilla (37), y Cáceres y Ciudad Real (35).

El miércoles ascenderán las temperaturas en la mitad norte peninsular y serán altas en los valles del interior de Andalucía. Los termómetros marcarán 40ºC en Córdoba; 37 en Badajoz, Granada, Jaén y Sevilla, y 35 en Cáceres, Ciudad Real y Madrid.

El cielo continuará despejado en amplias zonas, salvo en zonas del norte peninsular. El este de Cataluña y Baleares tendrán nubes, con probabilidad de chubascos que irán cesando a lo largo de la mañana, y aparecerán intervalos nubosos a primeras horas del día en el área del golfo de Vizcaya y el norte de Navarra, donde no se descarta alguna lluvia o llovizna ocasional. Canarias tendrá intervalos nubosos en las islas de mayor relieve y una ligera probabilidad de precipitación en el norte.

JUEVES Y VIERNES

El jueves será más veraniego porque las temperaturas ascenderán de forma generalizada en casi todo el país, sobre todo en el valle del Ebro. Los incrementos térmicos más acusados llegarán a Pamplona y Zaragoza (siete grados más respecto del miércoles); Huesca, Soria y Teruel (seis), y Ávila, Burgos Lleida y Vitoria (cinco). Hará más calor en Badajoz y Córdoba (38ºC); Lleida, Madrid, Sevilla y Zaragoza (37); Cáceres (36) y Ciudad Real, Jaén, Madrid y Toledo (35).

El tiempo de este jueves continuará estable y soleado en la mayor parte de España, aunque se esperan nubes en Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro; una ligera probabilidad de lloviznas en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, e intervalos de nubes de evolución diurna en el Sistema Central. Aparecerá viento de levante con algunas rachas fuertes en el Estrecho.

En cuanto al viernes, día en el que muchos españoles saldrán a las carreteras por la operación salida de agosto, el tiempo seguirá estable, con cielos despejados o poco nubosos en casi todo el país. Sólo hay probabilidad de precipitaciones débiles en el litoral cantábrico y en el norte de Cataluña, y soplarán vientos de levante con algunas rachas fuertes en el Estrecho.

Las temperaturas del viernes ascenderán en la mitad sur peninsular, con 41ºC en Córdoba y Sevilla, 39 en Ciudad Real y Toledo; 38 en Albacete, Badajoz, Cáceres, Huelva, Jaén y Madrid, y 37 en Granada, Guadalajara, Murcia y Zaragoza.

FIN DE SEMANA

El sábado continuará el cielo despejado o poco nuboso en la mayor parte del país, aunque hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de Galicia, el litoral cantábrico y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. Las temperaturas podrían subir en el Cantábrico oriental y se mantendrán en valores similares a los del viernes en el resto de España, en tanto que seguirá el viento fuerte de levante en el Estrecho.

Para el domingo se espera que un sistema frontal aumente la inestabilidad en el norte y el noreste peninsular, con cielos nubosos y probables precipitaciones en el norte de Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y el Sistema Ibérico, que podrían ir acompañadas de tormentas en las zonas de montaña. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, aunque seguirán altas en Córdoba y Sevilla (39); Albacete, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Toledo y Zaragoza (38), y Granada, Jaén y Madrid (37).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris