Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno realizará mañana una nueva subasta de renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de julio de 2017, 09:04 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Gobierno llevará a cabo este miércoles una nueva subasta de renovables en la que prevé adjudicar unos 3.000 megavatios a este tipo de energías para la generación eléctrica, de una forma muy similar a la de la pasada subasta, celebrada el 17 de mayo.

Gracias a estas dos subastas, España quedará a unas décimas de cumplir el objetivo previsto para el año 2020, que es tener una producción renovable del 20%.

En esa primera subasta, Forestalia, Gas Natural Fenosa y Endesa, a través de Enel Green Power España, se adjudicaron unos 2.300 megavatios, una parte muy significativa del total. En concreto, Forestalia alcanzó unos 1.200 meagavatios, Gas Natural Fenosa unos 600 y Endesa unos 500.

A este respecto, fuentes del sector dan por hecho que Forestalia volverá a presentarse y todo apunta a que en esta ocasión con una importante apuesta por la fotovoltaica, tal y como adelantó su presidente, Fernando Muñoz.

Esta empresa, además de adjudicarse proyectos por un montante del 40% del total en la subasta del 17 de mayo, se adjudicó más de la mitad de lo adjudicado en la realizada en enero de 2016, en concreto 408,5 megavatios, 300 eólicos y 108,5 de biomasa.

En la subasta anterior, que fue adjudicada casi en su totalidad a proyectos eólicos, el Gobierno se felicitó porque la demanda triplicó los 3.000 megavatios ofertados, y porque el 75% de los proyectos demandaron el máximo descuento, lo que supone asegurar solo alrededor del 20% de la inversión.

Esto supone que las instalaciones que lograron ser seleccionadas en dicha subasta solo pueden recibir primas cuando el precio de producción se sitúe en el entorno de los 38 euros por megavatio hora, cuando la media se sitúa alrededor de los 50 euros.

Pocos días después de esa subasta fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció que el Ejecutivo iba a llevar a cabo esta segunda subasta, en la que se espera una mayor participación de la energía fotovoltaica.

La entidad administradora de las subastas, que son neutras desde el punto de vista tecnológico, es el Operador Español del Mercado Eléctrico (OMIE).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris