Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria y las Cámaras renuevan su colaboración en el Plan de Continuidad Empresarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 13:13 h (CET)
- Primera encomienda de gestión de Industria a las Cámaras, después del cambio en su financiación

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme (Dgpyme) y las Cámaras de Comercio han renovado su colaboración en el desarrollo del denominado "Plan de Continuidad Empresarial".

Según informaron este lunes las Cámaras y el Ministerio, el objetivo de este plan es asegurar la pervivencia de empresas que se encuentran en riesgo de desaparición por motivos distintos a los económicos, facilitando la transmisión de las mismas entre empresarios que desean concluir su actividad y otros que están dispuestos a continuarla.

El plan se puso en marcha en el año 2010 mediante una experiencia piloto en la que participaron 11 Cámaras de Comercio con un presupuesto de 660.000 euros.

Según los datos de esta experiencia, jubilación, cambio de organización, separación de socios, cambio de residencia o motivos personales fueron las causas principales del traspaso.

Este año se renueva el acuerdo con la participación de 40 Cámaras, repartidas por todo el territorio nacional y con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El Plan de Continuidad Empresarial está dirigido principalmente al sector industrial y se desarrollará entre los próximos meses de junio y diciembre.

Se trata, además, de la primera encomienda de gestión que Industria otorga a las Cámaras, después del decreto del Gobierno que modificó la financiación de las Cámaras de Comercio.

Según manifestó la directora general de Política de la Pyme, Estela Gallego, "el fracaso en la transmisión de empresas supone la pérdida de capital económico y de puestos de trabajo, por ello hemos puesto en marcha el Plan de Continuidad Empresarial".

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel, consideró que, "en una situación como la actual, es prioritario evitar el cierre de empresas, sobre todo de las pymes. Esto contribuye, además, al mantenimiento de los puestos de trabajo y de las operaciones con clientes y proveedores, con los beneficios que todo esto supone para la economía y el mantenimiento del empleo".

CÓMO FUNCIONA

La red nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE's), situados en 40 Cámaras de Comercio y que ya se están poniendo en marcha, son los encargados de asegurar el éxito de las transmisiones. Ofrecen asesoramiento personalizado y tutorizado para garantizar la viabilidad de las operaciones, tanto a los empresarios que quieren dejar el negocio por jubilación u otras razones, como a potenciales compradores y emprendedores que quieren continuar la actividad.

Además, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ofrece a los potenciales compradores una línea de crédito específica.

El plan cuenta con una plataforma nacional de transmisiones a través de la que los interesados acceden a información pormenorizada sobre la compraventa de empresas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris