Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La misión espacial Euclid proporcionará nuevas claves sobre la evolución del Universo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de julio de 2017, 18:50 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para 2020, proporcionará nuevas claves sobre la evolución del Universo a lo largo de sus 13.800 años de su historia mediante el estudio de miles de millones de galaxias.

Según informó la ESA este lunes, la misión Euclid será capaz de analizar la naturaleza de la materia oscura invisible, que solo se percibe por las fuerzas que ejerce sobre la materia común, así como la misteriosa energía oscura que provoca la expansión cada vez mayor del universo. Ante el complejo y enorme caudal de datos que se esperan recibir, los científicos han creado el mayor catálogo de galaxias simulado jamás construido y que llevará el nombre de ‘Catálogo Euclid Flagship.

En una nota informativa, la ESA explicó que este catálogo se basa en una simulación por superordenador de dos billones de partículas de materia oscura y contiene más de dos mil millones de galaxias distribuidas a lo largo del espacio tridimensional que observará Euclid.

Con este nuevo universo virtual, los científicos podrán desarrollar el software de procesamiento de datos y análisis científico necesario para una misión con tal cantidad de datos. La simulación ha sido desarrollada en el superordenador Piz Daint, alojado en el Centro Suizo de Computación Científica, por un equipo de científicos de la Universidad de Zurich dirigido por Joachim Stadel.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris