Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El visón europeo y el urogallo cantábrico, cerca de ser especies ‘críticas’ en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de julio de 2017, 17:55 h (CET)
- A petición de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, formada por el Gobierno y las CCAA

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que es el órgano consultivo y de colaboración entre el Gobierno (a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y las comunidades autónomas, acordó este lunes declarar ‘en situación crítica’ siete especies, entre ellas el visón europeo y el urogallo cantábrico.

La reunión, celebrada en Madrid y presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, concluyó con el acuerdo de destinar casi 16,3 millones a actuaciones medioambientales en las comunidades autónomas, entre ellos cerca de 10,5 millones de euros para adaptación y mitigación del cambio climático, según informó este departamento gubernamental.

La Conferencia Sectorial aprobó la declaración de siete especies ‘en situación crítica’, de las cuales seis son animales, como el alcaudón chico (‘Lanius minor’), la náyade auriculada (‘Margaritifera auricularia’), la cerceta pardilla (‘Marmaronetta angustirostris’), el visón europeo (‘Mustela lutreola’), la nacra común (‘Pinna nobilis’) y el urogallo cantábrico (‘Tetrao urogallus cantabricus’), y una vegetal, concretamente la jara de Cartagena (‘Cistus heterophyllus carthaginensis’).

Ello se debe a su situación de riesgo de extinción según los criterios recogidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta propuesta, remitida por comunidades autónomas y ONG, ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y ha de aprobarse mediante orden ministerial.

LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se abordó el borrador de anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental para incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva europea.

Esa reforma normativa prevé incorporar novedades como la necesidad de garantizar la debida objetividad y separación de funciones entre el órgano que evalúa ambientalmente los proyectos y el órgano sustantivo que autoriza su ejecución, y la necesidad de que en el diseño de los proyectos se tenga en consideración su vulnerabilidad ante el riesgo de accidentes graves o catástrofes naturales, como inundaciones o terremotos.

Además, se trató el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, enmarcado en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, y que pone en valor el capital natural como fuente de ingresos y generador de empleo.

Por último, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente fue informada del borrador de real decreto por el que se aprueban las estrategias marinas, cuyo objetivo es aprobar las cinco estrategias marinas, incluidos sus programas de medidas, elaboradas en cumplimiento de la Ley de Protección del Medio Marino.

Las estrategias marinas son los instrumentos de planificación de cada demarcación marina y constituyen el marco general al que se deberán ajustarse las políticas sectoriales y actuaciones administrativas con incidencia en el medio marino. Su objetivo último es lograr o alcanzar el buen estado ambiental del medio marino, a más tardar en el año 2020.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris