Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Luis Atienza, Ignacio Grangel y Oscar Lapastora, miembros de la comisión de expertos de transición energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de julio de 2017, 15:03 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El expresidente de Red Eléctrica (REE) en los gobiernos de Zapatero, Luis Atienza; el exjefe de gabinete de Alberto Nadal cuando era secretario de Estado de Energía y actual vicesecretario general de REE, Ignacio Grangel, y el presidente de la patronal Carbounión, Oscar Pastora, son algunos de los miembros de la comisión de transición energética y cambio climático creada por el Gobierno.

Según ha podido saber Servimedia de fuentes del sector, en la comisión estará también Francisco Javier Arana, quien fue subdirector General de Energía Nuclear durante la pasada legislatura; el director de Operación de REE, Miguel Duvison, así como Jorge Sanz Oliva, exdirector de Política Energética y Minas con el PSOE.

Asimismo, formarán parte de la comisión Jorge Aragón Medina, economista y director de Investigaciones de la Fundación 1º de Mayo y miembro del Consejo Económico y Social (Ces); José Luis de la Fuente O’Connor, responsable de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Tecnológica de Iberdrola y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Cristóbal José Gallego Castillo, miembro del Observatorio Crítico de la Energía, y Pedro Linares, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad.

Los otros cuatro miembros serán Txetxu Sáenz de Ormijana, director de Estudios y Planificación del Ente Vasco de la Energía (EVE); Josep Sala i Prat, empresario del sector de renovables; Diego Rodríguez, exconsejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y Guillermo Ulacia, presidente de la patronal asturiana Femetal y presidente ejecutivo de Tubos Reunidos.

De estos 14 miembros, cuatro han sido elegidos por el Gobierno, siete por los grupos parlamentarios y tres por los agentes sociales (CCOO, UGT y CEOE).

Estos expertos tienen seis meses para presentar su informe, que se remitirá al Ministerio de Energía para su posterior paso por el Consejo de Ministros. El Gobierno enviará el informe también al Congreso de los Diputados.

La comisión deberá analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos medioambientales de la forma más eficiente posible.

También evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.

Esta iniciativa se une a otras que ya ha puesto en marcha el Gobierno para la elaboración de una estrategia global en materia de energía y cambio climático con el mayor consenso posible y que impulse la competitividad y la creación de empleo.

En particular, en marzo pasado se creó un Grupo de Trabajo Interministerial para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris