Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Baleares, Canarias y Madrid lideran el crecimiento del PIB en 2017, según BBVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de julio de 2017, 11:19 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Las comunidades autónomas de Baleares (4,4%), Canarias (3,9%) y Madrid (3,6%) lideran las previsiones de crecimiento del PIB en 2017 publicadas por BBVA Research.

Así se recoge en el informe del ‘Observatorio Regional España’ para el tercer trimestre de 2017, publicado hoy por el servicio de estudios de la entidad financiera, que subraya “un empuje del turismo mayor del esperado” en el caso de las comunidades insulares.

Junto a las tres comunidades mencionadas, BBVA Research también destaca el buen comportamiento de la inversión en Andalucía, para la que prevé un crecimiento del PIB del 3,5%, y Murcia (3,4%), y considera que estas cinco comunidades liderarán la recuperación económica este año, mientras que “las comunidades del noroeste siguen mostrando, en términos generales, un menor dinamismo”.

Las comunidades con las menores estimaciones de crecimiento del PIB son Cantabria (2,5%), Asturias y Extremadura (ambas con un 2,6%).

Recientemente BBVA Research revisó al alza sus previsiones de crecimiento del PIB de España para 2017, situándolo en el 3,3%, tres décimas más que en su estimación anterior.

Por comunidades, la entidad destaca ahora que las revisiones más relevantes para el crecimiento se producen en Murcia (cinco décimas más), Andalucía, Baleares, Canarias y Asturias (cuatro décimas en cada una), mientras que se mantienen las expectativas de crecimiento anteriores para País Vasco (2,8%), La Rioja (2,9%) y Castilla y León (2,8%).

En cuanto a las previsiones para 2018, el informe no prevé cambios relevantes, y espera “una desaceleración prácticamente generalizada, aunque moderada, como consecuencia del agotamiento tanto de buena parte de la demanda embalsada como de algunos de los vientos de cola que han impulsado recientemente a la actividad (reducción de precio del petróleo, bajos tipos de interés, etc.)”.

Para BBVA Research, esto podría hacer que en los próximos trimestres la evolución del gasto de los hogares se modere y que el turismo reduzca sus contribuciones al crecimiento “debido a los problemas de saturación en algunos destinos”.

Así pues, la entidad prevé que el comportamiento del sector exterior tienda a favorecer a las comunidades del norte de España junto a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras, por el contrario, una posible desaceleración del turismo podría tener un mayor impacto en las comunidades mediterráneas y, en particular, en las insulares, por el mayor peso de este sector en su actividad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris