Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil implanta su Sede Electrónica para facilitar los trámites 'online'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de julio de 2017, 10:40 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha puesto en marcha su nueva Sede Electrónica con el objetivo de facilitar, a ciudadanos y a los propios agentes, los trámites de los procedimientos administrativos con esta institución. Los ciudadanos de la Unión Europea también tendrán la posibilidad de tramitación de expedientes.

A través de esta nueva plataforma, que incluye pasarela de pago digital, muchos de los procedimientos podrán tramitarse completamente de forma remota. Esto permitirá al ciudadano realizar desde su propia casa, u otro lugar con conexión a Internet, las mismas gestiones que antes hacía de forma presencial.

Algunos de los trámites que ya están disponibles 'online' en esta web son, por ejemplo, 28 procedimientos de licencias y autorizaciones de armas, explosivos, seguridad de instalaciones y, cartuchería y pirotécnia; cuatro procedimientos relativos a la seguridad privada; la consulta y cancelación de antecedentes policiales; el registro electrónico auxiliar, y la solicitud de uso de la 'Marca GC’.

Según informó este lunes el Ministerio del Interior, este catálogo de procedimientos se ampliará progresivamente para ir dando respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

La Dirección General de la Guardia Civil subraya que “la tramitación es totalmente segura” puesto que, con la nueva sede, la Benemérita “garantiza que el acceso a la mayoría de los servicios se realice mediante cl@ve, un sistema de identificación gratuito y accesible para el ciudadano que complementa al DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma electrónica con certificados personales custodiados en servidores remotos".

De esta forma, los ciudadanos podrán consultar y conocer en todo momento el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud, acceder a sus expedientes ya gestionados o en proceso, y obtener copia tanto de su justificante como de su solicitud de registro con el código seguro de verificación, lo cual garantiza la integridad del documento mediante el cotejo en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Asímismo, se ha previsto la posibiilidad de que otra persona, con el poder de representación adecuado, pueda tramitar las solicitudes del ciudadano representado. También se incorpora la posibilidad de pago electrónico seguro y ágil, evitando tener que rellenar formularios para llevarlos personalmente a una sucursal bancaria para el pago de las distintas tasas.

Los formularios que hasta ahora estaban publicados en formato pdf, ahora lo harán en formato web, con objeto de que puedan ser cumplimentados por el interesado directamente en la propia plataforma.

Además, estos formularios incorporan, entre otras alternativas, la posible oposición expresa a la cesión de datos, la notificación por medios no electrónicos o la posibilidad de facilitar el correo electrónico o dispositivo móvil para recibir avisos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris