Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los precios de los hoteles españoles subieron en abril, tras 29 meses de caídas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 12:27 h (CET)
- Gracias al tirón de los establecimientos de las islas Canarias

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un aumento del 0,1% en abril, tras acumular 29 meses de caídas desde que se incrementara un 0,3% en octubre de 2008.

Según los datos de coyuntura turística difundidos este lunes por el INE, la tasa de abril es un punto mejor que la del mes de marzo y 3,2 puntos superior a la de hace un año.

Las cuatro comunidades con mayor actividad hotelera (Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid) tuvieron comportamientos distintos respecto a marzo de 2011. La única que aumentó sus tarifas fue Canarias, con una subida del 4,7%. Los precios en Cataluña cayeron 2 décimas, en Andalucía 2,4 puntos y en Madrid 1,5 puntos.

Por tipo de establecimientos, los precios hoteleros bajaron en abril en los de tres y dos estrellas de plata (un 2,4%), en los establecimientos de cuatro estrellas de oro (un 0,3%) y en los de tres estrellas de oro (un 0,1%).

Por el contrario, los precios suben en los hoteles de dos estrellas de oro (un 2,0%), una estrella de oro (1,7%), cinco estrellas de oro (1,3%) y una estrella de plata (0,5%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril fue de 67,2 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 37,8 euros, con un incremento de 3,9 euros respecto a abril de 2010.

Por categorías, la facturación media fue de 148,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,6 euros para los de cuatro y de 52,1 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 91,1, 48,4 y 31,8 euros, respectivamente.

En abril se registraron 22,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 11,9% respecto al mismo mes de 2010. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 2,6%, y las de no residentes un 20,6%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris