Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sindicatos y patronal inician una semana clave para el acuerdo salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de julio de 2017, 08:27 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos y la patronal afrontan una semana clave para cerrar el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) de 2017, ya que aseguran que de no alcanzar dicho acuerdo estos próximos días, su intención es desistir y empezar a negociar el de 2018 en septiembre.

Además de las diferencias en la propuesta salarial, el principal escollo es la pretensión de los sindicatos de incluir una cláusula de garantía que se activaría si la inflación fuera superior al 2%, aunque podrían renunciar a esta pretensión si la patronal sube la banda más baja de su propuesta, que actualmente es del 1%, por encima, al menos, del 1,3%.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone una horquilla de entre el 1 y el 2,5%, mientras que los sindicatos CCOO y UGT demandan un incremento de entre el 1,8 y el 3%.

En cuanto a la cláusula de garantía, la patronal española se muestra reacia a incluirla, ya que considera que los sindicatos quieren recuperarla con el objetivo de aplicarla en el futuro, más que en este ejercicio.

Las posturas se mantienen así desde la última reunión entre los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que tuvo lugar el pasado lunes.

Aunque CEOE insiste en que no se cierra a nada y seguirá negociando, reitera que los convenios colectivos se siguen firmando pese a la ausencia del pacto y que la subida pactada ascendió al 1,3% en junio.

A este respecto, Pepe Álvarez advierte a la patronal en su blog de que “la pelota está en su tejado y ahora es momento de ver si, de verdad, tienen ganas de que España se recupere”.

Además, apunta que “es importante dejar claro que si hay acuerdo, se trata de un pacto de transición”, ya que “su consecución tejería un puente entre la crisis y la recuperación”.

Asimismo, concluye que “si finalmente no lo hay, iniciaremos en septiembre la negociación para el AENC de 2018. Dejando atrás el de este año, porque no tiene sentido llevarlo más allá de julio, pero exigiendo a la patronal que cumpla con las promesas y que el incremento sea aún mayor”.

Por su parte, Unai Sordo afirmó, en sus últimas declaraciones públicas, que si en el pacto salarial de los sindicatos con la patronal empresarial no se incluye la cláusula de garantía, la banda mínima propuesta por los empresarios deberá subir y superar la inflación prevista para este año o la subida salarial pactada, que se situó en junio en el 1,3%, para que sea aceptada por los sindicatos.

“Si no se dan una de esas dos circunstancias, no va a haber acuerdo salarial”, indicó, ya que la devaluación de los salarios se está centrando en las nóminas más bajas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris