Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los jubilados piden al FMI que se mantenga “callado” y califican de “desvergüenza” sus propuestas sobre pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de julio de 2017, 13:24 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Asociaciones de jubilados y pensionistas consideran que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería mantenerse “callado” en lugar de proponer que las pensiones se revaloricen el mínimo del 0,25% durante algunos años más, y califican de “auténtica desvergüenza” sus propuestas.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT, Anatolio Díez, subrayó que el planteamiento del FMI para que las pensiones sigan revalorizándose un 0,25% “nos ha caído como un jarro de agua fría” y es una “auténtica desvergüenza” que lo proponga el organismo internacional que “no ha sido capaz de prevenir nada”.

En esta misma línea se expresó el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Saturnino Álvarez, quien incidió en que “el FMI podía estar un tanto calladito”. Álvarez aseguró no entender por qué no se actualizan las pensiones por encima del 0,25% y para los salarios sí se reclama frecuentemente que se suban.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez del Pozo, también mostró su oposición a las recomendaciones del FMI. “Los jubilados están perdiendo poder adquisitivo”, y que esto no ocurra “nos parece de justicia”, matizó.

Para evitarlo, según el representante sindical, podrían tomarse otras alternativas como las que proponen desde su Federación. Entre ellas destacan las relativas a las pensiones de orfandad, para que pasen a financiarse con impuestos en un plazo de cinco a diez años; que los autónomos pasen a cotizar al Régimen General o subir las pensiones conforme al IPC para, de este modo, “acabar con el miedo de no llegar a la jubilación”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Carmen García Revilla, consideró que, de llevarse a cabo las propuestas del FMI, “los jubilados perderían poder adquisitivo de hasta un 7%”.

PLANES PRIVADOS

En lo que respecta al fomento de los planes de ahorro privados que reclama el FMI, el responsable de la UJP aseveró que “se está criminalizando a las pensiones” y es una forma de meter “miedo en el cuerpo” para que se recurra a esta opción.

“Hay que buscar fórmulas para hacer sostenible el sistema” y “hay mecanismos suficientes” para lograr la revalorización por encima del 0,25%, consideró Díez.

Para el responsable de la UDP, “el que tenga dinero y pueda hacerlo, me parece muy bien, pero con los trabajos que hay mucha gente no va a poder”.

En términos similares se pronunció la responsable de Ceoma, quien agregó que para optar a un plan privado de pensiones “hay que tener en cuenta que con los salarios actuales de muchos jóvenes es complicado”, ya que “no tienen capacidad económica para ello”. García también apuntó como medida “eliminar la obligatoriedad de jubilarse a la edad establecida”, en lugar de retrasarla.

PACTO DE TOLEDO

Preguntados por la marcha de los trabajos en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el responsable de la UJP de UGT señaló que desde su organización están “esperanzados” en las recomendaciones que puedan resultar de la comisión.

“Parece que no hay tantas discrepancias en que se tiene que recuperar el poder adquisitivo” de los pensionistas, en el seno del Pacto de Toledo.

En este sentido, el presidente de la UDP criticó que la comisión lleva un ritmo “lentísimo” y cuando se ofrecen soluciones, finalmente “se queda en agua de borrajas”.

Con el objetivo de presionar al Ejecutivo y a las fuerzas políticas para que los pensionistas vean revalorizarse más del 0,25% sus pensiones, desde la UJP de UGT recordaron que el 30 de septiembre iniciarán una serie de marchas en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris