Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Ongil (Podemos): “Cifuentes se ha apoyado en los restos de la 'Púnica' para construir el control del partido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de julio de 2017, 12:41 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Miguel Ongil, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de su grupo en la comisión de investigación sobre corrupción política, está “convencido” de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “se ha apoyado en los restos de la 'Púnica' para construir el control del partido”, en clara referencia al consejero de Medio Ambiente y miembro de la dirección regional del PP, Jaime González Taboada, del que dijo que “no está imputado en este asunto por su condición de aforado”.

Ongil señaló, en declaraciones a Servimedia, que “cuando hablamos de corrupción se mira al pasado porque una gran parte de los casos se refiere a épocas anteriores, pero lo que vemos es una continuidad de los mismos actores, tanto los cuadros medios como en las consejerías”.

“Todo esto hace difícil pensar que haya habido una renovación”, manifestó Ongil, quien consideró que, “en general, con los casos de corrupción ha habido un desfase temporal entre el momento en que se comete y cuando se conoce”.

A su juicio, “el mejor ejemplo” es Jaime González Taboada, “que llevaba diez años siendo el responsable de repartir el dinero entre los pueblos y jugaba esa función en el partido (PP) y el Gobierno” de la Comunidad de Madrid.

Taboada ha sido acusado por algunos de los implicados en el ‘caso Púnica’ de cambiar un informe para manipular la adjudicación de un contrato de 1,9 millones de euros en favor de la empresa Imesapi, como recompensa por su supuesta aportación a la financiación del partido para la campaña electoral de 2008.

PAUTAS COMUNES

Por otro lado, Ongil dijo que, después de estudiar los casos de corrupción que han pasado por la comisión de investigación del Parlamento regional, “hay pautas comunes en la mayoría de los casos”.

“Una pauta muy clara es la huida del derecho administrativo, es decir, plantear desde el Boletín Oficial diferentes estructuras para escaparse de los controles administrativos, de la intervención previa”, afirmó.

Asimismo, manifestó que “hemos visto que en el Canal de Isabel II, en Arpegio, en ICM -Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid- la corrupción no consiste en un grupo de manzanas que actúan sin control” y explicó que “desde el Boletín Oficial se generaron las estructuras que permitían limitar las responsabilidades políticas para que quedara fuera del radar una parte importante del dinero de la contratación pública”.

A su juicio, “al PP le ha llevado muchos años colonizar organismos de control para asegurar que había mecanismos para salir libre de todo esto”. Puso como “ejemplo” al que fuera fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, al que acusó de “impedir que llegaran a la Justicia casos contra los expresidentes Ignacio González y Esperanza Aguirre".

Preguntado si los casos de corrupción han servido para el enriquecimiento personal o para financiar al PP, dijo que “hemos estado viendo que a los que robaban y tenían mecanismos de impunidad se le permitía seguir haciéndolo porque contribuían al partido”.

Por último, exigió medidas contra la corrupción y señaló que “necesitamos mejores leyes y que haya mayores y mejores controles y supervisión para acabar con la impunidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris