Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy encara el 1-O con “tranquilidad, serenidad” y “mucha firmeza”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de julio de 2017, 11:34 h (CET)
AVISO : Estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden obtenerse en Gdrive en la cuenta 'servimedia.televisión' con la contraseña 'servimedia2017'.

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, encara el 1 de octubre de 2017, fecha anunciada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para la celebración del referéndum de autodeterminación, con “mucha tranquilidad, mucha serenidad y también mucha firmeza”.

En una entrevista con Servimedia, el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró que el presidente del Gobierno “diariamente” transmite a la dirección del partido “tranquilidad” cuando habla de esta cuestión.

“Nos transmite mucha serenidad, también mucha firmeza y la tranquilidad que transmite el propio funcionamiento de las instituciones”, explicó Maíllo, para acto seguido señalar que “cuando hay una ilegalidad, sea la que sea, el Estado de Derecho va a funcionar, la democracia va a funcionar y esas leyes que votamos entre todos van a servir”.

“NO HABRÁ URNAS”

Reconoció que la foto concreta del 1-O “nadie la puede saber” en estos momentos, aunque dijo tener la certeza de que “no va a haber urnas” ni “referéndum ilegal”. Para Maíllo, la estrategia del independentismo denota “muy poca transparencia” y “no conduce a ninguna parte” más que a un “callejón sin salida”.

Ante esta situación, indicó que el Gobierno del PP “lo único que va a hacer es responder desde la moderación y desde la tranquilidad”, alegando que “las instituciones tienen que hacerlo así”. “Este no es un desafío contra el Gobierno ni contra el presidente, es un desafío contra la soberanía nacional, contra todos”, arguyó.

Maíllo evitó “jugar a especular” cuál podría ser el devenir político de este desafío si hay elecciones autonómicas anticipadas y se conformase otro gobierno en la Generalitat. “Da igual quién lo dirija si el planteamiento sigue siendo la independencia”, espetó.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno de la Generalitat sea quien sea el presidente, eso sí, nos pueden plantear muchas cosas, pero si plantean una ruptura y desobedecer las leyes no hay un Gobierno del PP, e imagino que de ningún partido, que sea capaz de negociar sobre eso”, defendió.

ACTITUD ERRÁTICA DEL PSOE

Criticó, asimismo, que el líder del PSC, Miquel Iceta, redujese el referéndum a unas “cajas y algún papelito”. “Creo que ahora mismo lo que hay que hacer es no minimizar la cuestión ni tratar de hacer chascarrillos sobre este proceso ni sobre el momento complicado en el que estamos”, opinó.

También valoró con dureza la intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de sumar al PNV a la reforma constitucional que quiere impulsar en el Congreso para reconocer a esta comunidad como “nación”. A su juicio, son “reformas constitucionales de última hora” que dan una “sensación de provisionalidad y falta de criterio bastante importante”.

“Creo que es un profundo error tratar de plantear una reforma constitucional para tratar de contentar a quien no se contenta, en este caso el independentismo catalán”, señaló, antes de hacer un llamamiento a la “responsabilidad” del PSOE cuando está encima de la mesa el desafío del 1-O.

Por ello, el coordinador general del PP concluyó que “tratar de distraer la atención hablando de nación de naciones o de reforma constitucional es un error” y advirtió a Sánchez de que en este momento “lo más relevante” y lo que se espera de su liderazgo es que “apoye” al Gobierno de Rajoy, “con independencia de su planteamiento futuro que pueda tener”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris