Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. La AHE considera “una magnífica oportunidad” la reforma de la ley hipotecaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de julio de 2017, 11:30 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la reforma de la ley hipotecaria es “una magnífica oportunidad para organizar el marco hipotecario”, según declaró a Servimedia el presidente de la organización, Santos González.

“Los ciudadanos agradecerán que el nuevo texto hable claro”, señaló González, para añadir que hasta ahora ha habido “demasiada judicialización” en el marco hipotecario español .

Subrayó que la reforma en la que está trabajando el Gobierno en el marco de la trasposición de la directiva europea es una “gran oportunidad legislativa”.

Por parte del Ejecutivo, la pasada semana la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, anunció que la finalización de un texto “equilibrado“ y “consensuado” sobre la reforma hipotecaria estaba “próxima”.

En aquella ocasión Garrido señaló que el Gobierno irá “más allá” de la trasposición de la directiva europea para “otorgar más protección a los ciudadanos”.

Según ha avanzado el Ejecutivo en los últimos meses, en el marco de la reforma de la ley hipotecaria se va a impulsar un contrato de hipoteca “estándar, simple, fácil de comprender y que no genere dudas o interpretaciones”. El objetivo es contar con un modelo de contrato hipotecario que, si las partes lo consideran oportuno, se pueda utilizar de forma generalizada.

Además, se adoptarán medidas, recogidas en la directiva europea, para limitar la compensación que puede cobrar una entidad de crédito por realizar amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios, regular el derecho a convertir a moneda nacional los préstamos en moneda extranjera, la prohibición de realizar ventas vinculadas o poner coto a la retribución de los prestamistas e intermediarios.

En esta línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció esta misma semana que en la reforma que prepara el Gobierno se abaratarán los costes que conlleva el cambio de una hipoteca de tipo de interés variable a fijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris