Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El ‘pedrismo’ se desdibuja ante el Congreso del PSOE andaluz que ratificará el liderazgo de Susana Díaz

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de julio de 2017, 17:34 h (CET)
- Tras la llegada de Sánchez a Ferraz, se apostó por centrar la ‘batalla’ en los locales y dejar tranquilos los congresos regionales

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los ‘congresillos’ provinciales del PSOE que este fin de semana se están celebrando en Andalucía, para la elección de delegados ante el 13 Congreso regional de final de mes en el que Susana Díaz ratificará su liderazgo, escenifican un dominio del ‘susanismo’ en el PSOE andaluz.

Según varias fuentes consultadas por Servimedia, una vez que este sábado se han celebrado siete de los ocho congresillos -sólo faltaría el de Córdoba que será mañana-, los más críticos con la líder del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no llegan al 10% de los más de 450 delegados que irán al congreso regional.

Dichas fuentes afirman que los ‘pedristas’ y los integrantes de las plataformas, que surgieron en apoyo a Pedro Sánchez en las primarias federales contra Díaz, se quedarán con una representación de entre es 6-7% de los 458 delegados que acudirán, en representación de las provincias, el último fin de semana del mes (29-30 de julio) al 13 Congreso Regional que se desarrollará en Sevilla.

Estos datos, sostienen algunas fuentes socialistas andaluzas, no sufrirán modificaciones en el ‘congresillo’ provincial de Córdoba porque no cree que saquen “nada” diferente a lo sucedido en las demás provincias.

Ante este panorama, algunas fuentes indican que los ‘pedristas’ se “están desinflando” y, además, “peleando entre ellos” porque provienen de distintos sectores del partido y, aunque, les unía que Sánchez recuperase la Secretaría General del PSOE, cada uno lo respaldaba por distintos motivos.

En las listas de delegados aprobados por las asambleas de este fin de semana, las que representará al PSOE de Sevilla y al PSOE de Málaga no cuenta con ningún ‘pedrista’ de referencia, mientras que en la de Cádiz sí han incorporado a 13, ya que hubo lista alternativa y se tuvo que votar.

Fuentes del PSOE andaluz señalaron, como un mal gesto que está levantando críticas, que María Jesús Castro, miembro de la Ejecutiva federal (secretaria Ejecutiva de Mayores) haya pedido públicamente en la tribuna del Congreso de Cádiz el voto en contra a la gestión de Díaz y de la Ejecutiva regional.

Aunque la propia Castro desmintió a Servimedia esa interpretación de sus palabras, reconoció que ha sido “crítica con parte de la gestión” pero que no ha pedido el voto en “ningún sentido”.

OBJETIVO, LOS PROVINCIALES

Como ya informó esta agencia hace unas semanas, la corriente interna que se generó en el PSOE con la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General tendrá ahora su reflejo en los congresos territoriales, pero, más que por los regionales, el 'pedrismo' apostará por los provinciales.

Será en los cónclaves provinciales que se desarrollarán a partir de septiembre donde se verá una verdadera disputa por hacerse con la dirección por parte de los que respaldaron la candidatura de Sánchez.

Fuentes próximas a la Ejecutiva federal aseguraron este sábado que no han plantado ‘batalla’ porque este no era “su congreso” pero que, “sin duda”, la librarán en los provinciales donde puedan.

Pese a ello, fuentes del PSOE andaluz aseguran que este sector esperaba sacar el 20% en el regional, se han quedado en el 6-7% y que están “muy debilitados” para los provinciales.

Ante el 39 Congreso Federal, en algunos ‘congresillos’ provinciales sí hubo más disputa con las listas hasta que se llegó a la entente de acordar la representación según la proporción obtenida en primarias en el territorio. En Andalucía, donde Díaz ganó a Sánchez en votos en primarias por 31,5 puntos, la representación de delegados fue del 66% de ‘susanistas’ y del 34% ‘pedristas’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris