Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más del 20% de los pacientes con epilepsia no están controlados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 12:32 h (CET)
- Afirman los neurólogos la víspera del día nacional de esta enfermedad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Entre el 20 y el 30% de los pacientes con epilepsia no están controlados, por lo que continúan teniendo crisis, indicó este lunes, víspera del día nacional de la enfermedad, la Sociedad Española de Neurología (SEN), que abogó por incrementar la investigación en este campo para mejorar la calidad de vida de los afectados

Aunque en los últimos cinco años se ha avanzado en los métodos diagnósticos y en el tratamiento de la epilepsia, es necesario un mayor esfuerzo de investigación, ya que no hay que olvidar que además de las crisis, la epilepsia conlleva una serie de problemas cognitivos, psicológicos y sociales de origen multifactorial, afirmó José Ángel Mauri, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico frecuente, con una incidencia anual de entre 30 y 50 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes, con picos en la infancia, y sobre todo en los ancianos, donde los fármacos antiepilépticos incrementan el riesgo de efectos adversos, explicaron los neurólogos.

También, agregaron, hay que tener en cuenta que bajo el término "epilepsia" se engloban un gran número de síndromes y enfermedades que se definen por una edad de inicio, unos tipos de crisis, ciertos patrones electroencefalográficos y una etiología que puede ser estructural, metabólica o genética.

Se calcula que viven con una forma de epilepsia unas 300.000 personas en España, unos seis millones en Europa y unos 50 millones en el mundo.

Ante la presencia de alguien con una crisis epiléptica, los especialistas recomiendan no moverle del lugar en el que se encuentra ni introducirle nada en la boca y evitar que se golpee la cabeza.

Si la crisis dura más de cinco minutos, la sufre una mujer embarazada o se producen varias seguidas y entre ellas el paciente no recupera la conciencia, lo recomendable es acudir a urgencias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris