Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rivera minimiza las novedades en el control a la Generalitat: “Yo pensaba que ya lo hacían”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de julio de 2017, 13:17 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy a “hacer su trabajo” para evitar la celebración del referéndum de autodeterminación y valoró que el anuncio de ayer para controlar que la Generalitat de Cataluña no financie la consulta soberanista es algo que “pensaba que ya lo hacían”.

En su discurso en el 'Programa Campus Joven' de Cs, Rivera se refirió así a la decisión del Gobierno de controlar semanalmente los gastos y pagos de la Generalitat para certificar que no destina partidas presupuestarias a financiar la consulta soberanista del 1 de octubre, y en caso de incumplir con ese deber se bloquearía el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Rivera recordó que hace dos años fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya habló de este control y “pensaba que ya lo hacían”. El acuerdo anunciado ayer establece la “condicionalidad específica” de recursos y complementa el acuerdo adoptado en noviembre de 2015, pero entonces se fijó un control mensual.

“¡Que hagan su trabajo!”, demandó el líder de Cs, al tiempo que remarcó que corresponde a los jueces, fiscales y al propio Gobierno “impedir un uso fraudulento” del dinero por parte de la Generalitat que dirige Carles Puigdemont.

Tildó de “agotador” el proceso soberanista catalán, que lleva cinco años “en un bucle y en una cinta en la que corres y no avanzas”. “Estamos otra vez en el debate de 2011. ¿Eso no lo vimos ya el 9-N y fracasó? Lo de Cataluña agota, pero también está agotado”, reflexionó Rivera.

Sin embargo, se mostró “relativamente optimista” porque “la frustración” de los catalanes independentistas “va a ser tremenda” cuando comprueben que la realidad es que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras viven en “Matrix”, esto es, “un mundo paralelo que no es real y no es tangible”.

“Esto se va a acabar con unas elecciones”, valoró, para a renglón seguido incidir en que el 1 de octubre no habrá referéndum. Mientras tanto, aseguró que su partido seguirá haciendo una “labor de contención”, sin perder la vista de que la solución a futuro es crear un proyecto de España “ilusionante y atractivo para todos los españoles, incluidos los catalanes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris