Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE insta al Gobierno a legislar las viviendas turísticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de julio de 2017, 11:54 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El PSOE en el Congreso ha registrado una proposición no de ley (PNL) con la que busca instar al Gobierno a elaborar una regulación básica sobre las viviendas turísticas ante el “limbo legal” en el que operan las plataformas que ofertan estos arrendamientos.

Según la iniciativa registrada por el PSOE, a la que ha tenido acceso Servimedia, los socialistas proponen que en el plazo de seis meses el Gobierno presente una “regulación básica sobre arrendamiento vacacional”.

En la PNL, el PSOE pide que dentro de esa regulación se unifiquen “los criterios de clandestinidad” y se reclame a la Inspección de Empleo a que "incremente los controles para evitar bolsas de empleo sumergido en torno a estas viviendas”. Además de un incremento de los “controles fiscales a los propietarios que utilicen las plataformas para alquiler turístico, así como a todos aquellos que lo hacen por otras vías tanto físicas como en red”.

En la iniciativa, firmada por el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia, se recuerda que en 2014 el Estado “renunció” a la regulación de estas viviendas al sacarlas de la Ley de Arrendamientos Urbanos, provocando una “diversidad de normativas sectorial autonómica sin armonización estatal”. También que, “al restringirla” al ámbito de normativa turística, a este tipo de plataformas se le abre la opción de “acogerse a la normativa de comercio electrónico”.

El PSOE indica que las plataformas de viviendas de uso turístico representan ya una “importante” industria porque, a día de hoy, ofrecen “más plazas de alojamiento en España que el propio sector hotelero”.

En la iniciativa, se ponen los ejemplos de Andalucía, donde -tras un decreto de 2016- se exige a las plataformas que sólo publiciten las viviendas y apartamentos que cuenten con número en el Registro de Turismo de Andalucía, el cual es público y gratuito.

También se recuerda el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona que proporcionará a Airbnb -una de las plataformas de viviendas más conocida- un listado de pisos turísticos ilegales que deberá retirar de su página.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris