Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Francisco Igea (Cs) apoya al Tercer Sector para que el nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF “sea lo más adecuado posible a la realidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de julio de 2017, 11:08 h (CET)
- En una entrevista concedida a 'Cermi.es semanal'

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha manifestado, ante la incertidumbre generada por el nuevo modelo de gestión de los fondos de la casilla de actividades de fines sociales de la declaración de la renta, que “nos hemos reunido varias veces con la Plataforma del Tercer Sector. Saben que cuentan con todo nuestro apoyo para intentar que el modelo sea lo más adecuado posible a la realidad y también para que se mantenga el tejido asociativo que tenemos”.

Así se ha manifestado Igea en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es semanal’, en la que señala que “esta situación es muy preocupante, y aún más porque no tenemos definido un nuevo modelo”, estable.

Si bien deja claro que es necesario cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional, que anulaba el anterior sistema de gestión, hace hincapié en que “la sentencia no dice que cada comunidad tenga que quedarse con su 0,7%. En este sentido, estamos bastante de acuerdo con la Plataforma del Tercer Sector y vamos a intentar colaborar con ellos para encontrar una solución más justa, equitativa”.

Además, destaca la importancia que, en su opinión, tiene el hecho de que se tengan en cuenta los resultados de las diferentes acciones. “En las políticas sociales medir el impacto es aún mucho más importante que en otras políticas porque el dinero es mucho más necesario y porque, además, es escaso”, añade Francisco Igea.

En esta línea, reclama una mayor transparencia a las administraciones, indicando que “nuestro ideal es que el ciudadano sepa qué lugar ocupa su hospital en relación a los demás, por ejemplo, respecto a las cardiopatías o al índice de mortalidad entre hospitales o respecto a las prestaciones que me ofrecen uno u otro”. Asimismo, urge a que se evalúe y se tenga en cuenta en mayor medida la valoración de la ciudadanía en aspectos como la atención a la autonomía personal o la atención a la dependencia, entre otros servicios sociales.

Por otra parte, el portavoz de Sanidad y Servicios Sociales de Ciudadanos en la Cámara Baja muestra su coincidencia con la reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de que la Constitución incluya los derechos sociales como fundamentales.

También se muestra a favor de caminar hacia la creación de un espacio sociosanitario único, a fin de proporcionar una atención integral a las personas. A su juicio, “debería existir una cosa parecida a un centro de atención en el que estuviera incluido todo lo social, y en el que los trabajadores estuvieran coordinados para que los pacientes no tuvieran que estar dando vueltas: salgo del médico, y ahora tengo que ir a solicitar el certificado de discapacidad al otro extremo de la ciudad”.

“Desde Ciudadanos, en política social, procuramos que lo que proponemos sea útil. Por ejemplo, tenemos un problema con las enfermedades degenerativas y la discapacidad. Son dos temas que se han tratado en esta legislatura. Quieren hacer un plan nacional, aunque ya había uno y nadie se encargó de ver si se había cumplido o no. Nosotros no queremos tratar a todas las enfermedades neurodegenerativas o a todas las discapacidades por igual, no queremos hacer planes muy largos, lo que queremos es que si hay unos pacientes concretos, como quienes tienen ELA, por ejemplo, no se mueran sin que se les haya reconocido la discapacidad porque no tienen acceso a las prestaciones ortoprotésicas”, concluye Francisco Igea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris