Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los fisioterapeutas salen a la calle para alertar de los peligros de los masajistas callejeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de julio de 2017, 09:10 h (CET)
- Estarán hoy y mañana en la Plaza de Oriente

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Con la llegada del verano, las calles de las grandes ciudades y las playas de España se llenan de masajistas callejeros que ofrecen servicios de masaje terapéutico sin ningún tipo de control sanitario, medidas higiénicas o permisos legales, según ha advertido el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).

Por este motivo, el Cpfcm estará este sábado y el domingo en la Plaza de Oriente de Madrid con un estand en el que informará sobre los riesgos de estos masajistas callejeros y repartirá dípticos informativos en castellano, inglés, francés, alemán y chino para alertar a los turistas de los graves riesgos de salud a los que se pueden exponer con esta práctica.

Estos dípticos están disponibles también en las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid situadas en las zonas con mayor afluencia de turistas, como son las estaciones de tren, el aeropuerto o la zona centro.

El Cpfcm ha llevado a cabo otras acciones de concienciación y ha puesto la situación en conocimiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de colaborar con la Policía Municipal para la denuncia de estos casos y la concienciación ciudadana de los peligros de estos masajes callejeros.

RIESGOS PARA LA SALUD

Asimismo, desde el Cpfcm instan a los ciudadanos a “no solicitar estos masajes practicados en la calle, que no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe, sino que fomentan la explotación de estos falsos masajistas que en muchas ocasiones se ven obligados a trabajar en condiciones higiénicas y ambientales perjudiciales”.

Además, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia han dedicado el videoconsejo del mes de julio a alertar de los riesgos que conlleva esta práctica ilegal en nuestra salud ('https://youtu.be/gmGYMkd5EM8').

Según estos profesionales, este tipo de práctica, que a priori parece no tener riesgo alguno, puede producir lesiones importantes a los ciudadanos que se presten a ella; desde una dermatitis de contacto por falta de higiene o una tendinitis en el hombro o el codo por sobreestiramiento, hasta una fractura de costilla y neumotórax o una cervicalgia o lesión neurológica alta por una mala manipulación en rotación del cuello.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris