Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. El Gobierno llama al PSOE y al PSC para informales de la medida contra el referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 17:18 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, telefoneó este mediodía al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, para detallarles la medida que ha adoptado el Ejecutivo para impedir el referéndum independentista en Cataluña.

Hizo estas llamadas, según indicaron a Servimedia fuentes socialistas, una vez que el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, informó de que se controlarán semanalmente los gastos y pagos de la Generalitat de Cataluña para certificar que no destina partidas presupuestarias a financiar la consulta soberanista del 1 de octubre, y en caso de incumplir con ese deber se bloquearía el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Sáenz de Santamaría llamó al exlehendakari Patxi López, ya que es la persona que designó la nueva Ejecutiva socialista como interlocutor con el Ejecutivo para esta cuestión.

En paralelo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversó con Iceta para consensuar la posición de los socialistas ante esta medida, que creen que “no sirve para resolver” el conflicto soberanista en Cataluña. Los dos líderes socialistas, según fuentes de Ferraz, abogan por un “solución política” para este problema territorial, pese a que consideran que la medida del Ejecutivo está “dentro del Estado de Derecho”.

MÁS PRESENCIA SOCIALISTA EN CATALUÑA

El PSOE mantiene sobre la mesa su ‘Declaración de Barcelona’ como la vía para resolver el conflicto independentista en Cataluña. Por eso, según fuentes consultadas por Servimedia, la dirección federal prepara un “desembarco” de dirigentes socialistas por tierras catalanas para explicar su oferta.

El propio Sánchez se implicará de manera muy activa en el contacto con la sociedad catalana, como él mismo adelantó el pasado viernes tras la Ejecutiva conjunta con el PSC en Barcelona.

Pero no sólo será Sánchez, sino que varios dirigentes socialistas harán “muchos bolos” por Cataluña para exponer la reforma de la Constitución federal que recoge la ‘Declaración de Barcelona’ y la “solución política” por la que aboga el PSOE.

El objetivo de este incremento de la presencia de los socialistas en la comunidad, respaldados por el PSC, es “recuperar” a los catalanes que ahora dicen ser independentistas pero que “no lo son de corazón” sino que se han sumado a este proceso en los últimos años ante la falta de solución por parte del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris