Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expulsan a un seminarista por acoso sexual a dos menores de edad en un colegio privado de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 16:38 h (CET)
- Pertenece a los Legionarios de Cristo y ha sido apartado de inmediato de cualquier trabajo apostólico con menores tras reconocer los hechos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Colegio Highlands School Los Frenos de la localidad madrileña de Boadilla del Monte ha expulsado a un instructor de formación ante un posible caso de acoso sexual a dos alumnas menores de edad, a las que incomodó con “acercamientos físicos impropios” que ya están siendo investigados por las autoridades judiciales.

Según detallaron a Servimedia fuentes del colegio, los hechos ocurrieron en los últimos días de clase del curso y fueron comunicados por las familias de las alumnas a la dirección del centro educativo, que de inmediato apartó a este instructor de formación y lo denunció en un juzgado de instrucción de Móstoles.

El acoso consistió en “acercamientos físicos impropios que provocaron la incomodidad” de las alumnas, si bien no llegó a producirse ningún tipo de abuso, según aseguraron las mismas fuentes.

El colegio, perteneciente a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, puso en marcha el protocolo interno para este tipo de situaciones, apartando de sus funciones y echando del centro al presunto agresor “en apenas 15 minutos” y dando traslado de los hechos a las autoridades judiciales del posible delito cometido.

El instructor de formación que acosó a dos jóvenes preadolescentes es un seminarista de 25 años llamado M.G. que trabaja en el colegio en la organización de actividades religiosas y campamentos para los alumnos. Tras el aviso de las dos alumnas acosadas, reconoció los hechos ante la dirección y fue expulsado.

Actualmente se encuentra viviendo en una casa para religiosos de los Legionarios de Cristo, a la espera de que pueda ser llamado a declarar por el juez y de que la congregación tome una decisión sobre su periodo de formación. De momento, ha sido apartado de cualquier trabajo apostólico con menores.

Fuentes de esta orden religiosa explicaron a Servimedia que lo probable en un caso como este es que el seminarista sea expulsado al concluir su formación con una valoración de “no idoneidad” tras la queja de las dos alumnas del Colegio Highlands Los Fresnos.

INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD

Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación tras ser avisada este mismo jueves de lo ocurrido por el propio centro educativo.

Los funcionarios de la Inspección Educativa acudieron el jueves por la tarde con carácter urgente al colegio tras recibir la información del propio centro y del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con el fin de comprobar si se había cumplido la normativa vigente.

Con la información recabada, la Comunidad de Madrid elaborará un informe sobre el caso y la actuación del centro. “Si procede, tomaremos alguna medida pese a ser un centro privado100%”, aseguraron a Servimedia fuentes del Gobierno autonómico que preside Cristina Cifuentes.

Al parecer, los inspectores reprocharon al Colegio que no hubiera comunicado los hechos a la Consejería de Educación nada más producirse en vez de tardar casi un mes, pese a no estar obligado a hacerlo al tratarse de un centro educativo completamente privado.

Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que los inspectores quedaron satisfechos con las explicaciones del Colegio y, sobre todo, con la inmediatez a la hora de apartar del centro al supuesto acosador y de poner los hechos en conocimiento de la Justicia para que los tribunales investiguen si ha habido algún tipo de delito.

El Colegio Highlands Los Fresnos también avisó este jueves de lo ocurrido a las familias de todos los alumnos mediante una carta en la que destaca su “actuación contundente” tras las “quejas de los familiares de dos alumnas sobre un trato inapropiado” del hermano M.G. “que provocó una sensación incómoda en ellas”.

“Siguiendo el protocolo, a los 15 minutos de recibir las quejas, el hermano fue removido de sus responsabilidades y apartado del colegio. Sus superiores también lo retiraron de cualquier trabajo apostólico en el que pudiera tener contacto con menores de edad. También se le ha ofrecido la ayuda profesional oportuna”, indica la carta, recogida por Servimedia.

El Colegio ha calificado de “doloroso” lo ocurrido y ha asegurado que el seminarista “está arrepentido, ha perdido perdón a los familiares por el daño causado y está dispuesto a colaborar con las autoridades”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris