Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gobierno y fabricantes presentan la Agenda Sectorial de la Automoción para mejorar la competitividad y la digitalización del sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 15:46 h (CET)
- Podría impulsar un 1% el PIB y crear 80.000 empleos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, presentó este viernes la ‘Agenda Sectorial de la Industria de Automoción’ que incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar la industria de la automoción, “poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial”.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; la presidenta de Sernauto, María Helena Antolín; y el presidente de Anfac, Antonio Cobo.

En dicha Agenda Sectorial, se proponen 20 medidas para lograr antes de 2020, “dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad” aclaró De Guindos, que están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

Cristeto indicó que la consecución de las medidas y objetivos establecidos “tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española”. Así, estimó que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción “provocaría un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico”, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

Albarracín indicó que como refleja este informe, “la automoción es una industria estratégica clave para el presente y el futuro de la economía española”.

“La competitividad futura se basa en el equilibrio entre la proximidad local y la capacidad global, la diferenciación tecnológica y la innovación. La carrera de la industria de automoción hacia la movilidad sostenible, eficiente y segura es ya una realidad”, subrayó.

De ahí que, “como se pone de manifiesto en esta Agenda, debamos seguir impulsando nuestra industria para seguir siendo líderes mundiales”, indicó el presidente el presidente de KPMG.

Por su parte, Antolín, comentó que esta Agenda es una hoja de ruta que permitirá dotar al sector de automoción y a sus empresas de unas palancas para el fomento de su competitividad y para seguir siendo la bandera industrial del país.

“Gracias al trabajo realizado en el sector en los últimos años, nos hemos convertido en un referente mundial en la industria de automoción, ya que somos un sector altamente competitivo, motor de la economía de España”, subrayó.

Antolín resaltó que “los constructores de vehículos cuentan en España con una magnífica cadena de proveedores y con empresas líderes presentes en todo el mundo”. Por ello, añadió, “nuestro compromiso con la calidad, la excelencia, la diferenciación tecnológica y nuestro ADN exportador, son algunas de las palancas que han contribuido a este éxito”.

Cobo expresó su deseo de que esta Agenda Sectorial de la Automoción ayude a que la industria española siga creciendo “vigorosamente como hasta ahora y continúe siendo un motor de otras industrias, para así poder tener un mercado laboral más dinámico y una industria más competitiva que genere mayor riqueza para nuestro país”.

Para ello, “es imprescindible para las empresas de automoción que el entorno regulatorio, fiscal y de I+D+I colabore y aporte valor para poder enfrentar los tremendos desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro sector”.

Por último, el presidente Anfac remarcó que con esta Agenda Sectorial de la Automoción “se proponen las medidas para hacer de España un lugar atractivo a la inversión y producción de vehículos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris