Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

De Guindos destaca el papel del sector de la automoción en la mejora de la competitividad española

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 15:18 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este viernes el papel del sector de la automoción en la mejora de la competitividad y en la recuperación española.

Así lo indicó durante su intervención en la presentación de la ‘Agenda Sectorial de la Industria de Automoción’, junto con la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; la presidenta de Sernauto, María Helena Antolín; y el presidente de Anfac, Antonio Cobo.

De Guindos señaló que esta agenda es “un paso más del compromiso del Gobierno con la industria española y destacó el “importante protagonismo” de la industria en la economía española.

El ministro indicó que la economía está aprovechando el contexto internacional y crece a un ritmo “muy superior al de los países de nuestro entorno, ya que por tercer año consecutivo vamos a crecer por encima del 3%”. En este sentido, indicó que “es sin duda una buena noticia para nuestro país, de la que la industria y el sector de la automoción debe sentirse protagonistas”.

Además, comentó que el crecimiento actual es “más equilibrado” que en otros momentos, ya que “no solo influye la demanda doméstica, sino que el sector exterior esta teniendo una importante evolución”.

De Guindos incidió sobre “el factor diferencial en el crecimiento español y la recuperación de la competitividad del sector exterior, que habíamos perdido prácticamente”. En este sentido, reseñó que las exportaciones de bienes y servicios suponen ya el 35% del PIB español, “con una tendencia claramente positiva”.

“Este dinamismo de las exportaciones se explica en los superávits record de balanza por cuenta corriente que estamos registrando en los últimos años. Esto hace que sea el quinto ejercicio en el que la economía española va a tener un superávit de la cuenta corriente en balanza de pagos”, subrayó.

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD

El ministro recalcó que en esta evolución de la economía española, el sector industrial “es la piedra de toque”, ya que “cuando la industria muestra un comportamiento saludable, el resto de la economía evoluciona positivamente y de forma solida, y viceversa”.

A este respecto, comentó que, a pesar de esta senda positiva, es necesario seguir reforzando la competitividad de la economía española y de su industria, “porque aun nos enfrentamos a retos importantes que debemos encarar con determinación”.

En este sentido, apuntó que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad “está trabajando en un Pacto de Estado por la Industria “que defina un marco consensuado para seguir avanzando con paso firme y consolidar la competitividad de los sectores manufactureros”.

De forma complementaria, “estamos elaborando el marco estratégico de la industria española, que incluye las principales líneas prioritarias de carácter transversal y de él se derivarán 18 agendas sectoriales específicas para los principales sector manufactureros de los que hoy presentamos públicamente la primera de ellas”, aclaró.

De este modo, explicó que la Agenda de la Automoción recoge 20 retos “que están plenamente alineados con las prioridades estratégicas del Gobierno con la Industria, que en último término persiguen impulsar la competitividad de nuestras empresas”.

Una de ellas es la estrategia de crecimiento empresarial, “cuyo fin es promover que nuestras empresas ganen tamaño y, con ello, una mayor capacidad para competir”, que presentará el próximo jueves en la Comisión de Economía del Congreso.

En paralelo a esta estrategia pero de forma complementaria, De Guindos indicó que “hemos acometido una revisión de las ayudas que concede el Ministerio para coordinarlas de forma que se eviten duplicidades o desajustes”.

Además, como objetivo central de la estrategia industrial, señaló que hay que centrarse en dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, la reindustrialización de la economía, potenciando y desarrollando el valor añadido de los diferentes sectores industriales y, en segundo lugar, la digitalización del tejido industrial, “para adaptarlo a un nuevo contexto marcado por la rápida evolución de las tecnologías y por una creciente competencia internacional”.

NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Para concluir apuntó que “tenemos ante nosotros una magnífica ocasión para situar a nuestra industria en una destacada posición y aprovechar al máximo las oportunidades de esta revolución industrial que acaba de llegar”.

En este sentido, recalcó que los fabricantes de vehículos y la industria de equipos y componentes para la automoción, “son dos ejemplos magníficos de esta estrategia, por su elevado grado de digitalización y por su contribución económica de alto valor añadido”.

Por este motivo, el compromiso de este Gobierno con la industria de la automoción “debe estar en línea con la importante responsabilidad que ésta tiene, con base a su peso en la economía española y a su papel de liderazgo y modelo de innovación para otros sectores manufactureros”, aseguró.

Por último, puso de manifiesto el “compromiso total” del Ministerio con la Industria española, “que tiene una señal clara de su situación con la evolución del comercio exterior”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris