Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Constitucional anula el impuesto catalán al ADSL

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 14:28 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado anular el impuesto catalán sobre el ADSL, más conocido como 'canon digital catalán', por considerarlo inconstitucional, en una sentencia en la que da la razón al Gobierno central, que lo había recurrido. La decisión se ha adoptado por siete votos a cinco.

Se trata de un impuesto a la provisión de contenidos por parte de los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector y de la difusión de la cultural digital, cuyo capítulo I había sido recurrido.

El TC entiende que el Parlamento catalán se "extralimitó" en su regulación, vulnerando el artículo 6 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), del 22 de septiembre de 1980, que especifica que "los tributos que establezcan las comunidades autónomas no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado".

Por tanto, el Alto Tribunal entiende que la implantación de este impuesto excede las competencias de Cataluña en materia tributaria y grava por partida doble una actividad que ya paga el IVA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris