Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno aprueba las bases para las subvenciones estatales de la X Solidaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 14:30 h (CET)
- Se distribuirán más de 300 millones de euros procedentes del 0,7% del IRPF para fines sociales

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde indicó que este real decreto “viene a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional del 19 de enero de 2017”, que reconocía las competencias autonómicas a este respecto, y a “los acuerdos sobre el nuevo modelo de gestión de las subvenciones del 0,7% del IRPF para fines de interés social”.

De esta manera, destacó que se trata de la primera convocatoria correspondiente al nuevo modelo, que se basa en el reparto de fondos entre el Estado y las comunidades autónomas en función de su ámbito de competencias y que fue acordado por unanimidad en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado 19 de junio.

300 MILLONES

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 de euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato. Este total se distribuirá entre tres ministerios, correspondiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un 77,72%, al de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 19,43% y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 2,85%.

Podrán acceder a las subvenciones las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, se determinan los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados, de manera que de las entidades solicitantes de las subvenciones se valorarán aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y su especialización, y de los programas a subvencionar se valorará que analicen las necesidades reales que se pretendan abordar, que valoren los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris