Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO señala que en los próximos años se debería alcanzar el 1,5% del PIB para protección social

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 14:01 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, señaló hoy que “el reto de los próximos años es alcanzar el 1,5% del PIB dedicado a protección social”.

Bravo realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del informe ‘El Sistema de Protección Social en España 2017’ elaborado por CCOO, en la que dijo que el objetivo es “reforzar la idea de que la cohesión social es una prioridad, y el crecimiento económico, sin ella, genera desigualdad”. Apuntó, asimismo, que “tenemos absoluta necesidad de reforzar los sistemas de retribución de renta”.

En materia sanitaria, afirmó Bravo, “el problema es de falta de universalidad”. “Es universal en su definición, pero se sigue excluyendo, especialmente a la población inmigrante sin permiso de residencia”, matizó.

También criticó la “disminución de camas hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud”, así como los “problemas de acceso a medicamentos, consecuencia del sistema de copago”.

No obstante, se ha registrado un aumento del 12% en el gasto en farmacia durante los dos últimos años, algo que Bravo calificó de “paradójico”. Además, aseguró, existe un “proceso de privatización suave, lenta pero continuada en el tiempo”.

Respecto a las pensiones, el secretario de Políticas Públicas de CCOO lamentó la “pérdida de poder adquisitivo” en los últimos años. “De no corregirse los efectos de la reforma de 2013”, advirtió, “el sistema de pensiones dejará de tener el carácter protector que tiene ahora”.

Bravo también se refirió al sistema de protección por desempleo en España, del que dijo que “no se adecúa en modo alguno al mercado de trabajo”. “Cada año tenemos menos presupuesto para dar cobertura al desempleo, pero eso no se corresponde con una disminución de las personas en paro”, apuntó. Según el informe del sindicato, en el año 2016 dos tercios de los beneficiarios de prestaciones por desempleo procedían de contratos temporales.

Por último, Bravo tuvo críticas para los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En cuanto al primero, afirmó que “la eficacia del diálogo social es manifiestamente mejorable”, mientras del Ministerio de Sanidad aseguró que “no se puede decir ni eso, es un Ministerio desaparecido”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris