Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Cataluña. El Gobierno controlará semanalmente que la Generalitat no financia el referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 13:50 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gobierno controlará semanalmente los gastos de la Generalitat de Cataluña para verificar que no destina recursos a actividades vinculadas directa o indirectamente a la consulta soberanista prevista para el próximo 1 de octubre, y en caso de incumplir no tendrá acceso al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de ese acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Recordó que el 5 de julio el Tribunal Constitucional declaró nulas las partidas presupuestarias de la Generalitat que puedan destinarse a financiar esa consulta, y pese a ello, recalcó, desde la Generalitat han reiterado su pretensión de seguir adelante, lo cual comporta un "riesgo para el interés general" e "incertidumbre económica perjudicial" para ciudadanos y empresas.

Por ello, el Gobierno requerirá a la Generalitat informes semanales en los que deberán certificar que no se han ejecutado esos gastos. Si se ejecutaran, la información sería trasladada a las autoridades competentes para depurar responsabilidades, y si no se reimitieran los informes se condicionaría el desembolso del FLA, que prevé 3.600 millones para Cataluña este año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris