Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estudiantes de universidades públicas dudan de que el Gobierno esté dispuesto a dialogar sobre el sistema de becas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 13:24 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario de la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (Creup), Francisco Joaquín Jiménez, manifestó este viernes su “gran escepticismo” sobre la disposición a revisar el sistema de becas a la que ayer se refirió el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya que el real decreto de ayudas al estudio para el próximo curso “es un calco del anterior”.

Considera que la norma que hoy aprueba el Consejo de Ministros mantiene los mismos requisitos académicos, los mismos umbrales de renta, las mismas cuantías y los mismos componentes de las becas vigentes desde 2013.

En declaraciones a Servimedia, Jiménez afirmó que los antecedentes del ministro “no nos hacen presagiar nada bueno”, aunque “desde luego que estamos dispuestos a hablar en todo momento”.

Jiménez manifestó que este real decreto “es idéntico al del curso pasado” y subrayó que el texto que se presentó ante el Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (Ceune) “estaba ya cerrado”. “Solo se pidió un informe y no hubo ningúna voluntad de negociar”, recalcó. Ahora bien, si a partir de septiembre están dispuestos a hablar y a cambiar cosas, nosotros estaremos allí”, subrayó.

Según Jiménez, las cuantías de las becas han caído un 20% de media desde la implantación del nuevo sistema en el curso 2012/2013, y “resultan claramente insuficientes”.

Además, criticó la exigencia de un 5,5 para acceder a la gratuidad de la matrícula y de un 6,5 para percibir dotación económica, por considerarla “meritocrática y contraria a la compensación de desigualdades socioeconómicas”, que en teoría "es el objetivo" de dichas ayudas.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris