Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Organizaciones feministas critican que los 1.000 millones del Pacto de Estado no servirán si la definición de 'violencia de género' “no está clara”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 13:19 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Organizaciones feministas criticaron este viernes que el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, que actualmente se está cerrando en la subcomisión del Congreso de los Diputados y que llevará pareja una memoria económica que contempla 1.000 millones de euros en cinco años para la puesta en marcha de 200 medidas, no servirá de nada “si la definición de 'violencia de género' no está clara”.

Las presidentas de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Amalia Fernández y Ana María Pérez del Campo, respectivamente, coincidieron en esta idea en declaraciones a Servimedia, con motivo de que la subcomisión del Congreso todavía no ha acordado la definición de qué se considera 'violencia de género', según informaron a esta agencia fuentes cercanas a la negociación.

“La definición se tendrá que ajustar a lo que dice el Convenio de Estambul e incluir otras formas de violencia”, remarcó Fernández, para así “acabar con que haya diversos tipos de víctimas”, porque “todas las víctimas tienen que tener el mismo reconocimiento y el mismo soporte”.

A este respecto, Pérez del Campo dijo que el hecho de que los grupos parlamentarios no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en la definición “muestra ignorancia política o intencionalidad política” y señaló la importancia de “atacar el origen de la violencia de género”.

Sobre si los 200 millones de euros al año, de confirmarse, son suficientes para acabar con la violencia machista, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis explicó que “todo dependerá de si las medidas que se aprueben tienen soporte económico con esos 1.000 millones”, puesto que “si las medidas que se aprueban no tienen soporte económico con esa cantidad quedará al final como la ley integral, que es la mejor ley pero no está dotada económicamente”.

Por tanto, “dependiendo de las medidas que se adopten veremos si ese dinero es suficiente o si ese dinero llevará a lo mismo”, remarcó.

Sin embargo, por su parte, Pérez del Campo manifestó que “200 millones de euros al año no es nada, porque estamos hablando de terrorismo de género”, por lo que añadió que “las mujeres vamos a responder a eso”.

Por último, afirmó que “el Pacto de Estado tiene que ser un pacto serio, riguroso, que necesita expertas y medios para poder realizar el cambio de mentalidad”, ya que “no estamos luchando contra la violencia, estamos luchando contra el sistema”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris