Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Arriola y Toharia advierten de que el "tsunami" del PP no tiene por qué repetirse en las generales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 11:56 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Los sociólogos Pedro Arriola y José Juan Toharia coincidieron hoy en el Fórum Europa en afirmar que el "tsumani" protagonizado por el PP en las elecciones municipales y autonómicas de ayer no tiene por qué repetirse en los comicios generales.

Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y asesor del PP, dijo en el encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, que "peras son peras y manzanas son manzanas" y, por tanto, no pueden trasladarse los resultados de estas elecciones a otras consultas.

Toharia, que preside Metroscopia, estuvo de acuerdo en esta valoración, aunque fue menos cauto al calificar la victoria del PP de "tsunami" y "corrimiento de tierras" de calado, que pone evidencia el cierre de un ciclo y la apertura de otro.

Arriola destacó el importante "vuelco" de resultados en Andalucía, donde los populares vencen en todos los ayuntamientos capitales de provincia, y el varapalo recibido por los socialistas en Barcelona.

Pero, con ser importantes estos resultados a la hora de calibrar una posible victoria en las generales, dijo, "no es tan fácil", ni la traslación de voto "es tan directa". La victoria del PP de ayer implica un cambio de ciclo y "un nuevo reparto del poder" que deja muy maltrecho al PSOE, opinó.

Arriola aseguró en varias ocasiones que este cambio no ha sido ninguna "sorpresa" para los profesionales de la sociología, aunque en algunos casos sí lo ha sido la dimensión de la victoria. Citó el caso de Sevilla, donde el PP ha logrado 20 concejales, cifra que nunca alcanzó el PSOE "ni en los mejores tiempos de Felipe González".

CAUSA DE LA DEBACLE SOCIALISTA

Sobre las causas de la debacle socialista, el asesor del PP citó el aumento galopante del paro, la negativa percepción de la situación económica, el fin del ciclo de un gobierno que lleva ocho años en el poder, el engaño a sus propias bases sobre el calado de la crisis y los recortes aplicados a pensionistas y funcionarios, que supusieron una "conmoción" para los votantes socialistas.

Según Toharia, las elecciones de ayer son "el punto final de un proceso" en el que, además de todos los motivos apuntados por Arriola, hay que tener en cuenta la "equivocada gestión política" realizada por el Gobierno en los últimos dos años.

El responsable de Metroscopia afirmó que el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero tras la derrota fue "impecable" en lo tocante al reconocimiento de la victoria del PP y "valiente" por comparecer, pero degeneró cuando se adentró en el terreno de las "justificaciones".

En cuanto al castigo de la corrupción, Toharia aseguró que es un error considerar que "las urnas absuelven a los políticos" y atribuyó ciertas situaciones a la lentitud de la justicia.

Arriola, por su parte, se mostró convencido de que los electores no han castigado la corrupción en ninguna comunidad autónoma y opinó que los ciudadanos tienen "una mala opinión de los políticos", a los que consideran "un mal necesario".

Sobre los recortes que tendrán que afrontar los nuevos gobiernos populares en las comunidades autónomas, aseguró que no se pueden hacer de manera "abrupta", sin explicar y "con poca delicadeza".

Para ambos expertos, el fenómeno UPyD es puramente "local" y se circunscribe a Madrid, por lo que le dieron una escasa relevancia en la política nacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris