Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

BBVA prevé que la recuperación económica facilite la reducción del déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 11:16 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que la mejora de la economía española conllevará la reducción del déficit público en los próximos años.

Así se desprende del informe del ‘Observatorio Fiscal’ para el tercer trimestre de 2017 publicado hoy por el servicio de estudios de la entidad financiera, que subraya el aumento de la recaudación fiscal fruto de la mejora económica.

En esta línea, BBVA Research sugiere una mejora de la recaudación tributaria derivada de la progresiva recuperación cíclica de las bases imponibles y de las últimas subidas impositivas, de las que el informe señala que “irán moderando su impacto a medida que transcurra el año”.

Por otro lado, la entidad considera que el efecto positivo de la recuperación del empleo sobre los ingresos por cotizaciones sociales se verá moderado por medidas de incentivación a la contratación indefinida, y añade que el ciclo económico impulsará con mayor intensidad la recaudación tributaria de los impuestos sobre la producción y sobre la renta.

Como consecuencia, el informe prevé que los ingresos públicos de 2017 se situarán en el 38% del PIB, una décima por encima del cierre de 2016.

Para el bienio 2017-2018 BBVA Research prevé que el ciclo económico corrija el deterioro fiscal por el efecto de los estabilizadores automáticos y por una menor presión de la carga de intereses y de las prestaciones sociales.

Así, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría hasta situarse en el 3,1% del PIB en 2017 y en el 2,2% en 2018, en línea con los objetivos de estabilidad.

El informe, sin embargo, también destaca que las rebajas tributarias de 2015 y 2016 conllevarían una caída estructural de los ingresos de 2,4 puntos porcentuales del PIB potencial, equivalente a un 40% del avance que supusieron las subidas de impuestos realizadas en 2012.

Con este escenario, el informe estima que la deuda de las administraciones públicas se reduciría en los próximos dos años hasta situarse en el 95,4% del PIB a finales de 2018.

“En este contexto, todavía queda un amplio periodo de control del saldo público si se quiere reconducir la senda de deuda por debajo del límite del 60% requerido por el Pacto Fiscal de Europa”, subraya.

En línea con esta idea, la entidad bancaria considera necesario registrar elevados superávits primarios en las cuentas públicas y que el crecimiento nominal de la economía se mantenga por encima del tipo de interés implícito de la deuda pública.

Con todo, el informe señala que “aunque la recuperación económica favorecerá la disminución del déficit público, persiste la incertidumbre sobre la evolución de los recursos y el impacto final de los cambios normativos”, y añade que “en la medida en que se cumpla la regla de gasto, se podría observar una reducción del mismo en torno a un punto porcentual, que favorecería el cumplimiento del objetivo de estabilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris